Menú

IGAPE. Se amplía el plazo para participar en la aceleradora de internacionalización de pymes Galicia Avanza

15.05.2022

 

Histórico de noticias del IGAPE

 

La Xunta de Galicia y el Parque Tecnológico de Galicia (Tecnópole) ponen en marcha este programa, en el que se pueden inscribir hasta 30 empresas gallegas. El objetivo de este programa es buscar soluciones innovadoras en cualquier sector para lograr o reforzar su presencia en el mercado exterior en el menor tiempo posible. Las pymes seleccionadas tendrán acceso a itinerarios personalizados durante ocho meses. La Xunta de Galicia y Tecnópole vienen desarrollando conjuntamente varias iniciativas de aceleración en los últimos años, como Agrobiotech y Connect-19

 

 

La Vicepresidencia Segunda y la Consejería de Economía, Empresa e Innovación —a través de la Agencia Gallega de Innovación (Gain) y el Instituto Gallego de Promoción Económica (Igape)— y el Parque Tecnológico de Galicia (Tecnópole) ponen en marcha Galicia Avanza, un programa de aceleración para la internacionalización de las pymes gallegas en el que podrán participar hasta 30 pequeñas y medianas empresas innovadoras y/o de base tecnológica. Las solicitudes deben enviarse antes del 18 de mayo en este enlace .

 

La aceleradora Galicia Avanza se desarrollará en las instalaciones de Tecnópole, en el polígono industrial de San Cibrao das Viñas (Ourense). Pretende que las soluciones gallegas innovadoras, de cualquier ámbito o sector, disponibles o muy próximas al mercado, alcancen o refuercen su presencia en el mercado exterior en el menor tiempo posible. Así, se espera que las empresas beneficiarias puedan reforzar su consolidación en el mercado internacional además de incrementar la captación de financiación externa, maximizando la captación de fondos públicos o privados. También trabajaremos en la protección de sus marcas y diseños industriales o intelectuales y en la detección de posibles colaboraciones con otras empresas, entre otros aspectos.

 

Criteria de selección

 

A la hora de seleccionar las pymes que se beneficien del programa se valorará el potencial de internacionalización de sus productos o servicios. También se dará prioridad a su grado de innovación, conocimiento del mercado internacional objetivo, potencial de crecimiento en el mercado exterior, capacidad financiera de la empresa y experiencia previa en el mercado exterior.

 

Itinerarios personalizados para cada empresa durante ocho meses

 

Galicia Avanza ofrece un programa de aceleración de ocho meses con itinerarios personalizados en áreas como investigación de mercado, estrategia de marketing, adecuación de productos y servicios, diseño y registro de marcas y certificaciones o estrategia de acceso al mercado. Las empresas participantes también podrán acceder a mentoring y asesoramiento, formación y formación técnica y empresarial y encuentros finales para darles visibilidad.

 

Durante los dos primeros meses, expertos tutores conocedores del desarrollo empresarial y la internacionalización de productos y servicios elaborarán itinerarios personalizados con cada una de las empresas según sus necesidades específicas. Durante los próximos seis meses, el programa contratará proveedores de servicios profesionales para cubrir y dar seguimiento a las necesidades identificadas en los itinerarios. Paralelamente, los beneficiarios podrán acceder a una cartera de mentores experimentados y recibir formación específica en internacionalización.

 

Experiencia en aceleración de empresas.

 

Desde 2015, la Xunta de Galicia y el Parque Tecnológico de Galicia (Tecnópole) colaboran en diferentes iniciativas en el ámbito de la aceleración empresarial, como es el caso de los programas Agrobiotech y Connect-19. A esta experiencia en metodologías de aceleración de la comercialización de productos y servicios innovadores se suma el conocimiento que tiene el Instituto Gallego de Promoción Económica (Igape) en materia de internacionalización de empresas para dar lugar al programa Galicia Avanza.

 

Además de albergar esta aceleradora, Tecnópole alberga uno de los 11 espacios de coworking que la Xunta está convocando en toda Galicia para acompañar nuevas iniciativas empresariales en su fase inicial o de consolidación. También acoge iniciativas formativas como el Aula Newton y un polígono virtual con diferentes servicios y productos de digitalización, que se pondrán en marcha gracias al convenio firmado entre la Xunta, con AJE Ourense y Tecnópole. Este polígono virtual incluye la creación de una plataforma digital, hosting y dominio adaptado a cada usuario según sus necesidades, un espacio de trabajo con soluciones en la nube e incluso para ofrecer asesoramiento y otras acciones complementarias.