Menú

ACCIÓ. La empresa catalana AIS gana una licitación del Banco Mundial para optimizar el sistema de gestión financiera del banco público de Cabo Verde

15.05.2022

 

Histórico de noticias de ACCIÓ

 

La consultora, especializada en la gestión del riesgo y la transformación digital de la banca, implantará un sistema integrado y automatizado de gestión que multiplicará por 10 la capacidad del banco público del país africano para avalar los proyectos de las pymes locales. Para acceder a este proyecto, AIS ha contado con el apoyo de ACCIÓ a través de la Oficina Exterior en Washington, especializada en el asesoramiento para acceder a licitaciones de organismos multilaterales internacionales

 

 

Con unos ochenta trabajadores, la empresa consolida así su introducción en el continente africano, donde se plantea la apertura de una filial próximamente

La empresa catalana Aplicaciones de Inteligencia Artificial (AIS) , ha ganado una licitación del Banco Mundial para optimizar el sistema de gestión financiera del banco público de Cabo Verde . Esta entidad, Pro-Garante , cuenta actualmente con una capacidad limitada para gestionar unos 500 avales. Con la implementación del sistema integrado de gestión por parte de AIS, Pro-Garante podrá multiplicar por 10 su capacidad para atender las peticiones de avales para proyectos de pequeñas y medianas empresas locales.

 

Para acceder a este proyecto, la empresa catalana ha recibido el apoyo de ACCIÓ, la agencia para la competitividad de la empresa del Departamento de Empresa y Trabajo, a través de la Oficina Exterior de Comercio e Inversiones en Washington . Esta oficina está especializada en el asesoramiento de empresas catalanas para acceder a pujas de organismos multilaterales internacionales.

 

La tecnología de AIS permitirá a Pro-Garante disponer de una herramienta que digitalice las operaciones en un sistema único y centralizado, así como poder evaluar el riesgo ( rating ) de las operaciones. De este modo, el banco público de Cap Verd pretende mejorar sus servicios para estimular el acceso a la financiación de las pequeñas y medianas empresas locales con el fin de impulsar la economía de esta isla, antigua colonia portuguesa, situada en la oeste de la costa africana.

 

El responsable de desarrollo de negocio de AIS en África, Daniel Torrents, asegura que el Banco Mundial ha valorado de su propuesta el hecho de que “ somos especialistas en la implantación de sistemas de garantías financieras con una amplia experiencia en España, Marruecos o buena parte de América Latina ”. En este sentido, añade, “ trabajamos para que la modernización de la gestión financiera en países como Cabo Verde ayude a hacer aflorar parte de la economía sumergida y, por tanto, mejorar la recaudación de impuestos y los servicios públicos ”.

 

El proyecto, que tiene estipulada una duración máxima de un año, se realizará en paralelo desde Cataluña y localmente en Cabo Verde. Esta es la sexta licitación del Banco Mundial obtenida por la empresa catalana, que ha encontrado en la compra pública internacional " la mejor vía para hacer un anclaje a territorios donde todavía no tienes presencia física ", según Torrents. " En África queremos acabar de consolidarnos y esta licitación es la palanca para acabar de implantarnos próximamente ", añade.

 

Para la consecución de este proyecto, AIS ha contado con el apoyo de ACCIÓ en Barcelona y desde la Oficina Exterior en Washington. “ La relación es muy larga y el éxito ha sido tener esa continuidad. La ayuda de ACCIÓ es crucial porque no tendríamos tiempo de realizar la investigación que hace, por ejemplo, el equipo de la oficina de Washington ”, valora Torrents.

 

AIS dispone actualmente de cuatro oficinas en América Latina: en Buenos Aires, Bogotá, Santiago de Chile y Ciudad de México; y las experiencias de compra pública internacional tienen un peso creciente en su modelo de negocio.

 

Fundada en 1987, con sede en Barcelona y 80 trabajadores, AIS está especializada en el análisis de datos y el desarrollo de sistemas de apoyo a la toma de decisiones, aplicando técnicas de inteligencia de negocio y de inteligencia artificial , como el machine learning. Entre otros, dispone de modelos de evaluación de solicitudes de crédito, de detección del fraude o de software especializado para gestionar estos modelos y realizar un seguimiento del riesgo de las entidades.