Menú

IBEROAM. CAF apuesta por un turismo sostenible en la región para impulsar la reactivación económica

11.05.2022

CAF apuesta por un turismo sostenible en América Latina y el Caribe

 

Histórico de noticias de IBEROAM

 

Los proyectos de turismo que se promoverán desde el banco serán los enfocados en temas verdes, innovación, que sean proyectos de inclusión y que vayan hacia la digitalización.En marco del Primer Foro “Think Tank Internacional de Turismo: nuevas tendencias internacionales para llevar al turismo al siguiente nivel”, que se llevó a cabo en la ciudad de Querétaro, Oscar Rueda, director de la Oficina de la Presidencia Ejecutiva de CAF -banco de desarrollo de América Latina- destacó la importancia de apuntalar el turismo, como clave para la recuperación económica después de la pandemia originada por el COVID-19.

 

 

El foro tuvo por objetivo construir puentes de diálogo y cooperación que promuevan sinergias para multiplicar esfuerzos, impulsar el talento, y encontrar nuevos caminos que le permitan al sector turístico seguir avanzando hacia el futuro. Asimismo, vislumbrar un panorama global del turismo, con sus retos y oportunidades.

 

Una de las conclusiones relevantes fue que el turismo debe ser cada vez más sustentable, como lo dicta la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.

 

En el marco de su participación, Rueda García señaló que una de las metas estratégicas de CAF hacia el 2030 será triplicar la cartera de recursos para inversión con el sector privado. Además, destacó que los proyectos de turismo que se estarán impulsando desde el banco serán los que “sean proyectos verdes, de innovación, que sean proyectos de inclusión y que sean proyectos que vayan hacia la digitalización”. Reconoció al estado de Querétaro como un destino con mucho potencial para ofrecer a los turistas que buscan una experiencia sostenible.

 

Asimismo, el Director de la Oficina de la Presidencia Ejecutiva del Banco de Desarrollo de América Latina, señaló que se debe apostar a “ofrecer destinos sostenibles y convertir al turista en un actor de la sostenibilidad, que sea protagonista de la sostenibilidad ambiental y social del lugar que visita”.

 

En el encuentro además participaron la Federación Sudamericana de Turismo (FEDESUD); la Organización Mundial de Enoturismo; la oficina de la Organización de las Naciones Unidas y responsable de turismo y agenda 2030.

 

Coincidieron en que se buscará establecer alianzas para desarrollar diversas acciones o carteras, para apuntalar el turismo sostenible, el desarrollo turístico de la región y la reactivación económica que resulta de la inversión turística para enfrentar las consecuencias que dejó la pandemia.

 

CAF ha expresado su compromiso de convertirse en el Banco Verde de América Latina, aliado de gobiernos y sector privado para alcanzar metas de desarrollo en todos los países de América Latina, incluida la agenda turística de la región y de México.