Menú

IVACE. El Conseller Climent: "El éxito del Observatorio de Simbiosis Industrial de la Comunitat Valenciana se debe a la implicación y motivación de todos sus miembros"

10.05.2022

 

Histórico de noticias del IVACE

 

El conseller asegura que "la situación mundial hace más urgente que mecanismos como la Simbiosis industrial se conviertan en prácticas habitual y eficaces".  Economía lidera este Observatorio, "uno los objetivos del Botànic para impulsar la sostenibilidad".  El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comerio y Trabajo, Rafa Climent, presidió en la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), el encuentro anual del Observatorio de Simbiosis Industrial de la Comunitat Valenciana, al que asistieron empresas y entidades miembros y a quienes ha agradecido y reconocido la "total implicación y motivación para situar a la Comunitat Valenciana en la vanguardia de la economía circular". 

 

 

"La situación mundial actual provocada por la crisis ambiental y de seguridad -indicó Climent- hace todavía más urgente que mecanismos como la simbiosis industrial se conviertan en prácticas habituales y eficaces". 

"Tenemos una oportunidad magnífica para conseguir una economía más fuerte, menos dependiente, más competitiva y que ayude a crear puestos de trabajo más cualificados", añadió.

Junto al conseller de Economía intervinieron el presidente de la Comisión de Industria de la CEV, Vidente Lafuente, y el subdirector de AIDIMME, Vicente Sales. 

 

Para Lafuente, el fomento de interacciones entre empresas para conseguir colaboraciones innovadoras y nuevos modos de usar los recursos "supone aumentar los ingresos, al mismo tiempo que se reducen los residuos y los costes". 

 

Por su parte, Vicente Sales destacó que "aunque la Comunitat Valenciana todavía está en un estadio inicial en materia de simbiosis industrial, la mitad de sus empresas ya hace alguna actividad que puede considerarse dentro de la Simbiosis Industrial". "El reto es proporcionar un marco empresarial que estructure estas actividades y ayude a generar ecosistemas industriales". 

 

Herramienta imprescindible 

 

El Observatorio de Simbiosis Industrial nació de la mano de la Conselleria de Economía Sostenible como uno de los objetivos del Seminario de Gobierno de Ayora-Confrentes en 2020 "y durante todo este tiempo se ha convertido en una herramienta imprescindible para poder proporcionar a las empresas la información y metodología que necesitan", explicó el conseller. 

 

Desde la Conselleria de Economía Sostenible y desde el Ivace se está trabajando para hacer de la economía circular el eje para el cambio del modelo productivo cumpliendo así con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

 

Para el período 2021-2027, el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) ha enfocado sus líneas de actuación en el fomento de la transformación económica innovadora e inteligente, en el impulso de la transición energética, la economía circular y la adaptación al cambio climático y en la gestión de riesgos.

 

El Observatorio de Simbiosis Industrial surge con el objetivo de impulsar el desarrollo y aplicación de los conceptos de simbiosis industrial en la Comunitat Comuniat de identificar las mejores prácticas en simbiosis industrial para su fomento en el tejido industrial, de generar información primaria en el ámbito industrial sobre simbiosis industrial y en favorecer la orientación de políticas industriales y acciones de promoción de simbiosis industrial en la industria. 

 

Forman parte del Observatorio representantes de las Conselleria de Agricultura, Vivienda, Hacienda e Innovación, de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (Redit), del Consejo de Cámaras de la Comunitat, de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana, de la Federación de Polígonos Empresariales (FEMPA) y de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA).