Menú

Junta de Extremadura. FUNDECYT-PCTEx lanza ‘Crea RAISE Youth’, programa para impulsar el emprendimiento joven en áreas rurales desde la tecnología y la innovación

08.05.2022

Histórico de noticias de la Junta de Extremadura

 

La Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital, a través de FUNDECYT-PCTEx, lanza ‘Crea RAISE Youth’, programa para impulsar el emprendimiento joven en áreas rurales desde la tecnología y la innovación. Emprendimiento Juvenil en ExtremaduraEste programa incluye capacitación y acompañamiento de ideas, combinando trabajo colectivo con tutorías individualizadas a cargo de formadores y mentores, para dotar a jóvenes en situación de desempleo de las herramientas necesarias para poner en marcha sus propios negocios en sectores estratégicos y vinculados a la Especialización Inteligente, como el de las TIC, el turismo o el agroalimentario desde la ciencia, la tecnología y la innovación

 

 

Ya se puede presentar la solicitud de manera gratuita hasta el 22 de mayo en la web del Programa (https://raiseyouth.fundecyt-pctex.es/), dirigido a jóvenes en situación de desempleo en áreas rurales de Extremadura de entre 18 y 29 años.

 

Con ‘RAISE Youth’ se buscan proyectos vinculados a la ciencia, la tecnología y la innovación aplicables a la agricultura ecológica y sostenible y el turismo para el desarrollo socioeconómico desde la puesta en valor del patrimonio, capaces de dar respuesta a los retos sociales de las zonas rurales desde la perspectiva de emprendimiento social.

 

AGENDA

 

La primera sesión de ‘Crea RAISE Youth’ se celebrará online el próximo 26 de mayo para presentar los contenidos y herramientas del programa, así como los diferentes grupos de trabajo. Esta sesión práctica servirá, además, para una primera aproximación a las ideas e iniciativas emprendedoras de los y las participantes.

 

Después, la formación se desarrollará a través de sesiones híbridas, combinando la presencialidad y la modalidad online, que se llevarán a cabo en diferentes zonas rurales de Extremadura.

 

Estas sesiones se adaptarán en función de la disponibilidad geográfica de los asistentes, se celebrarán a lo largo del mes de junio y en ellas se profundizará en las herramientas y metodologías presentadas en la sesión informativa, trabajando directamente con los participantes en la conceptualización y definición de sus ideas de negocio.

 

El programa de incubación también incluye un taller de creatividad colaborativa el 23 de junio para encontrar nuevas soluciones a los desafíos económicos, sociales, culturales y ambientales de las zonas rurales, y en el que se podrá desarrollar un prototipo de producto o servicio. A partir del 27 de junio los mentores se coordinarán de forma individual para hacer un seguimiento del estado de los proyectos.

 

AGRICULTURA, INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA

 

El uso de la agricultura inteligente y las nuevas tecnologías, combinadas con la tutoría intergeneracional y el aprendizaje familiar e individual ayudarán a generar el ecosistema más adecuado para la creación de empleo en zonas rurales.

Durante todo el proceso se tendrá en cuenta el enfoque personal y social para la creación de empresas, el establecimiento de clústeres, las herramientas web, la financiación colectiva, la participación de múltiples partes interesadas y el diálogo político.

 

La iniciativa está financiada por Islandia, Liechtenstein y Noruega a través de los Fondos EEA y los Fondos de Noruega para el Empleo Joven, a los que FUNDECYT-PCTEx accede mediante concurrencia competitiva. Cuenta, además, con la colaboración de la Diputación de Cáceres y el ecosistema regional de Circular Fabs.