Menú

El Ivace invierte 6 millones de euros en la mejora de las infraestructuras y servicios de 45 áreas industriales de Castellón en 2022

08.05.2022

 

Histórico de noticias del IVACE

 

Corresponden a 26 municipios de siete comarcas de la provincia.  Se subvencionarán al 100% las actuaciones de ocho polígonos industriales situados en municipios en riesgo de despoblación. El Ivace, dependiente de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, ha concedido 6 millones de euros para mejorar la imagen, infraestructuras y servicios de 45 áreas industriales de la provincia de Castellón. 

 

 

Esta inversión se enmarca en la convocatoria de ayudas para proyectos de mejora, modernización y dotación de infraestructuras y servicios en polígonos, áreas industriales y enclaves tecnológicos correspondiente al ejercicio 2022 que cuenta con 37,42 millones de euros para toda la Comunitat Valenciana, el mayor esfuerzo inversor realizado hasta el momento. 

 

Las ayudas cuentan por segundo año consecutivo con una línea específica dirigida a los municipios en riesgo de despoblación con la finalidad de que las áreas industriales situadas en estas localidades tengan las mismas oportunidades que el resto y puedan contar con imagen e infraestructuras renovadas para la implantación de nuevas empresas que generen empleo, crecimiento económico y riqueza y, de este modo, ayudar a frenar el despoblamiento. 

 

Gracias a esta línea el Ivace subvencionará al 100%, con un total de 701.114 euros, las actuaciones en ocho polígonos de las comarcas del Alto Palancia, la Plana Alta, l'Alcalatén, l'Alt Maestrat y els Ports. 

 

En concreto, se trata del polígono industrial Río Palancia de Sot de Ferrer, Tres Cantons de les Coves de Vinromà, Zona industrial de Lucena del Cid, Pla de la Fustera, Sector II Les Foyes y Carretera Chodos de Lucena del Cid, La Fos de Villafranca del Cid y Les Casetes de Morella. 

 

Del mismo modo, el Ivace costeará con una intensidad del 98,6% actuaciones en 37 áreas empresariales de 21 municipios pertenecientes a la Plana Baixa, la Plana Alta, el Alto Palancia, el Baix Maestrat y l'Alcalatén con un total de 5,3 millones de euros. 

 

Así, se han concedido ayudas para áreas industriales situadas en las ciudades de Moncofa, Onda, Burriana, la Vall d'Alba, Soneja, la Vall d'uixó, Alquerias del Niño Perdido, Vinaròs, Almazora, Eslida, Borriol, Peñíscola, la Llosa, Betxí, Cabanes, Figueroles, Sant Joan de Moró, Castellón, Artana, Vila-real y Benicarló. 

 

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha destacado que el objetivo de estas ayudas, que se han publicado por sexto año consecutivo y que se acaban de conceder, "es renovar la imagen y mejorar los servicios e infraestructuras de las áreas empresariales para incrementar la calidad y competitividad de las empresas ya instaladas y atraer la implantación de nuevos proyectos que sigan aportando crecimiento y riqueza para los municipios y la comarcas de Castellón". 

 

Nuevas actuaciones 

 

Climent ha explicado que en 2022 "se han concedido por primera vez ayudas para nuevas actuaciones como la obra civil para la traída total o parcial al polígono de energía eléctrica, gas, fibra óptica, telecomunicaciones y agua "que permitirá dar un mayor suministro a las empresas".

 

Asimismo, ha detallado que "este año también subvencionará la construcción de grandes infraestructuras que beneficien al área industrial como un apeadero ferroviario, puentes o creación de viales de acceso al parque empresarial y la adquisición de terrenos colindantes al polígono empresarial para la ampliación de viarios, zonas verdes, aparcamientos, accesos, con el fin de superar en un 5% o más los estándares exigidos en la normativa urbanística". 

 

"La implantación en el polígono o en terrenos colindantes de estación de servicio, centro polivalente, servicio de correos, oficinas bancarias, instalaciones para la práctica deportiva, centro de educación infantil, hotel y servicio de salud y restauración también son novedades en las actuaciones subvencionables", ha añadido.