Menú

IBEROAM. Los ingresos tributarios en ALC reciben un golpe histórico antes de mostrar los primeros signos de recuperación

28.04.2022

 

Histórico de noticias de IBEROAM

 

Los ingresos fiscales en América Latina y el Caribe (ALC) cayeron un 8,0 % en promedio en términos nominales y un 0,8 % como porcentaje del PIB en 2020 debido a la pandemia de COVID-19, según un nuevo informe publicado hoy. Sin embargo, la recuperación económica de la región y el repunte de los precios de las materias primas respaldaron la recuperación de los ingresos fiscales en 2021.

 

 

Estadísticas de Ingresos en América Latina y el Caribe 2022 , divulgadas durante la 56 Asamblea General del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), muestran que la caída de los ingresos tributarios en ALC en 2020 superó la contracción económica de la región en términos nominales. La relación impuestos-PIB cayó en 20 de los 26 países de ALC cubiertos por el informe y la relación fiscal-PIB promedio de ALC cayó 0,8 puntos porcentuales (pp) a 21,9 por ciento. La relación impuestos-PIB en la región de ALC osciló entre el 12,4 % en Guatemala y el 37,5 % en Cuba en 2020.

La disminución de la relación impuestos/PIB de ALC en 2020 contrasta con el área de la OCDE, donde la relación impuestos/PIB promedio aumentó en 0,1 pp a 33,5 por ciento. Como resultado, la brecha entre los promedios de ALC y la OCDE se amplió al 11,6 % del PIB en 2020 desde el 10,7 % del PIB en 2019.

 

Los ingresos de todas las principales categorías de impuestos disminuyeron en términos nominales entre 2019 y 2020 en promedio en toda la región de ALC. Los impuestos sobre bienes y servicios, que representaron alrededor de la mitad de los ingresos fiscales totales en ALC, fueron los más afectados, con una disminución del 0,7 % del PIB en promedio. Los ingresos del impuesto sobre la renta de las empresas (IRC) disminuyeron un 0,2 % del PIB, mientras que los ingresos del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) y las contribuciones a la seguridad social (SSC) se mantuvieron relativamente estables como porcentaje del PIB.

 

El impacto de la pandemia en los ingresos fiscales fue diferente entre ALC y la OCDE. Como porcentaje del PIB, los impuestos sobre bienes y servicios se mantuvieron sin cambios en la OCDE, mientras que los ingresos del CIT disminuyeron el doble que los de la región de ALC y aumentaron tanto el PIT como los SSC. En relación con la OCDE, el PIT y los SSC representaron una pequeña parte de los ingresos fiscales totales en la región de ALC (28,2 % en ALC en 2020 frente al 49,4 % en la OCDE en 2019).

 

Una característica especial del informe destaca una disminución en los ingresos por hidrocarburos para una muestra de los principales productores de la región de ALC, del 3,1 % del PIB en 2019 al 2,1 % del PIB en 2020, pero estos ingresos se recuperaron a un estimado del 3,0 % del PIB en 2020. 2021. Mientras tanto, los ingresos mineros para los principales productores de la región cayeron del 0,4 por ciento del PIB en 2019 al 0,3 por ciento en 2020, pero aumentaron a un estimado del 0,6 por ciento del PIB en 2021. Una segunda característica especial que rastrea los datos de ingresos mensuales durante el COVID-19 La pandemia para una muestra de 18 países de ALC revela que los ingresos acumulados por IRPF, CIT, IVA e impuestos especiales entre enero y agosto de 2021 aumentaron un 4,6 % en términos reales con respecto al período equivalente en 2019 a medida que las economías de la región se recuperaban.

 

Estadísticas de Ingresos en América Latina y el Caribe 2022 es una publicación conjunta del CIAT, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de las Naciones Unidas, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) Centro de Política y Administración Tributaria y Centro de Desarrollo de la OCDE. Durante el XXXIV Seminario Regional de Política Fiscal de la CEPAL se realizará un evento de lanzamiento de la edición 2022 del informe.

 

Para acceder al informe, datos, descripción general, notas de países e infografías, ingrese a http://oe.cd/revstatslac

 

Sobre el BID

 

El Banco Interamericano de Desarrollo se dedica a mejorar vidas. Establecido en 1959, el BID es una fuente líder de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional en América Latina y el Caribe. El BID también realiza investigaciones de vanguardia y brinda asesoramiento sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes del sector público y privado en toda la región.