Menú

IBEROAM. Estudio: La industria fintech se duplica en tres años en América Latina y el Caribe

27.04.2022

 

La tercera edición del estudio del BID, BID Invest y Finnovista destaca el auge del ecosistema fintech en América Latina y el Caribe, con un crecimiento del 112 % entre 2018 y 2021. La pandemia de COVID-19 impulsó la digitalización de numerosas actividades y aceleró la adopción y consolidación de las finanzas digitales de las plataformas fintech en la región.

 

 

Además del segmento de pagos y préstamos digitales, el más grande de la región, otras verticales relevantes emergentes incluyen plataformas de tecnología empresarial para instituciones financieras, bancos digitales y seguros (insurtech) .

El ecosistema fintech en América Latina y el Caribe ha experimentado un rápido crecimiento y se ha consolidado como un actor clave para atender las demandas y necesidades de los consumidores financieros de la región, según la tercera edición del estudio Fintech en América Latina y el Caribe: A Ecosistema consolidado para la recuperación , publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), BID Invest y Finnovista.

 

La cantidad de plataformas fintech llegó a 2482 en 2021, un crecimiento del 112 % entre 2018 y 2021. Casi una cuarta parte de las plataformas fintech a nivel mundial (22,6 %) son de América Latina y el Caribe. La distribución por países en el número de plataformas cambió poco desde la última edición del estudio y aún está liderada por Brasil (31 por ciento del total), seguido de México (21 por ciento), Colombia (11 por ciento), Argentina (11 por ciento) y Chile. (7 por ciento).

Startups fintech en América Latina y el Caribe, 2017-2021

El crecimiento fue impulsado por una creciente demanda de servicios financieros que no proporciona el sector financiero tradicional, una mayor demanda de servicios financieros digitales debido a la pandemia de COVID-19 y cambios regulatorios que mejoraron la transparencia y la seguridad para los inversores que utilizan estas plataformas, dice el estudio. .

 

“El estudio muestra que el ecosistema fintech se está convirtiendo en una herramienta clave para promover una mayor inclusión financiera”, dijo Juan Antonio Ketterer, jefe de la división de Conectividad, Mercados y Finanzas del BID.

 

“En el BID estamos comprometidos a apoyar el desarrollo de este sector porque creemos que las plataformas fintech tienen un gran potencial para expandir el crédito en sectores como las micro, pequeñas y medianas empresas y segmentos de la población que comúnmente están excluidos, como las mujeres. Esperamos que este estudio sirva como insumo para impulsar un ecosistema donde las plataformas fintech sigan creciendo y fortaleciéndose para que puedan apoyar el desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe”, dijo Ketterer.

 

Seis países representan el 14 por ciento de todas las empresas de tecnología financiera de la región, cuyo ecosistema aún está emergiendo pero registra tasas de crecimiento significativas. Perú es el líder en términos del número de emprendimientos fintech actualmente activos, seguido por Ecuador y República Dominicana.

 

Principales sectores

 

El estudio también proporciona un análisis de los sectores fintech más grandes de la región durante los últimos tres años. Aunque el sector de pagos y remesas sigue siendo el más grande, representando el 25 por ciento del mercado e impulsado por recientes desarrollos regulatorios en Brasil y México, el estudio señala que los sectores de préstamos digitales (19 por ciento) y crowdfunding (5,5 por ciento) están registrando un crecimiento importante en la región. Le siguen las plataformas de tecnología empresarial para instituciones financieras (15 por ciento) y gestión de finanzas empresariales (11 por ciento), entre otras.

 

Otros puntos clave del estudio incluyen:

 

El número de plataformas fintech que ofrecen servicios de banca digital, principalmente a través de aplicaciones móviles, aumentó de 28 en 2018 a 60 en 2021.

El 36% de las startups fintech encuestadas ofrecen soluciones que involucran a segmentos de la población que están total o parcialmente excluidos del sistema financiero formal.

Los resultados de la encuesta realizada por el BID y Finnovista muestran un aumento en el promedio de iniciativas fintech donde una mujer es fundadora o cofundadora. Desde que salió el último informe, el promedio de fintechs con una mujer como fundadora o cofundadora en la región aumentó de 35 por ciento en 2018 a 40 por ciento en 2020.

El auge de la adopción de la tecnología móvil condujo al surgimiento de plataformas insurtech que ofrecen directamente productos de seguros en línea con las necesidades de los usuarios. En 2020, el 73 % de los emprendimientos empresariales identificados que operaban activamente en América Latina ofrecían productos de seguros, en comparación con el 60 % en 2018.

Avances regulatorios

 

El informe (descárguelo aquí ) también enumera los desafíos de política pública superados en la región. Para ello, el documento presenta, por primera vez, un resumen de las regulaciones fintech en la región y destaca la adopción de innovaciones regulatorias, como la creación de sandboxes regulatorios y hubs de innovación que han abierto espacios de prueba o diálogo en países como Bahamas, Brasil, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador y Guatemala. El informe también destaca el progreso regulatorio, como el aumento del crowdfunding en Brasil, Colombia, Ecuador, México y Perú, y la habilitación de las finanzas abiertas en Brasil y México.

 

Inversión

 

“Si bien las perspectivas de recuperación en América Latina aún no están claras, el sector fintech atraviesa actualmente una fase que podría catalogarse como exuberante. Este sentimiento se refleja en la inversión disponible para las startups, ya sea en forma de deuda o de capital, que ha crecido en un período en el que las propuestas de valor que ofrecen las plataformas fintech han sido aún más relevantes”, dijo Andrés Fontao, socio director de Finnovista. .

 

La inversión de Fintech en la región lideró las inversiones de capital de riesgo y representó el 39 por ciento del monto invertido en 2021.

 

Sobre el estudio

 

Fintech en América Latina y el Caribe: Un Ecosistema Consolidado para la Recuperación ha sido posible gracias a una colaboración entre el BID, BID Invest y Finnovista, y países y aliados estratégicos de la región que, desde 2016, han publicado informes que generan interés entre los comunidades que componen el ecosistema fintech. Estos informes se han convertido en una de las principales fuentes de información sobre este sector y apoyan la estrategia Visión 2025 del BID  de promover el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas y una mayor equidad de género entre sus estados miembros.

 

Sobre el BID

 

El Banco Interamericano de Desarrollo se dedica a mejorar vidas. Establecido en 1959, el BID es una fuente líder de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional en América Latina y el Caribe. El BID también realiza investigaciones de vanguardia y brinda asesoramiento sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes del sector público y privado en toda la región.

 

Acerca de BID Invest

 

BID Invest es un banco multilateral de desarrollo comprometido con promover el desarrollo económico de sus países miembros en América Latina y el Caribe a través del sector privado. BID Invest financia empresas y proyectos sostenibles para lograr resultados financieros y maximizar el desarrollo económico, social y ambiental en la región. Con una cartera de US$14.800 millones en gestión de activos y 376 clientes en 25 países, BID Invest brinda soluciones financieras innovadoras y servicios de asesoría que satisfacen las necesidades de sus clientes en una variedad de industrias.

 

Sobre Finnovista

 

Finnovista es una empresa de innovación y capital de riesgo impulsada por el ecosistema fintech, que ayuda a transformar las finanzas y los seguros para crear un mundo mejor. Finnovista conecta y facilita el ecosistema fintech en América Latina para hacer posible la transformación de la industria financiera. A través de la conferencia FINNOSUMMIT, Finnovista  lidera la comunidad fintech más grande de América Latina con más de 30.000 emprendedores, inversionistas y ejecutivos de la industria. Finnovista también comparte su conocimiento del ecosistema fintech con el público y publica estudios sobre innovaciones en fintech e insurtech.