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Sodena retoma su programa 'Aftercare' con la visita a 53 multinacionales en 2021

25.04.2022

22.04 Inf Aftercare

 

Histórico de noticias de SODENA

 

La sociedad pública ha desarrollado la actividad programada para el año 2020 y que se vio interrumpida por la pandemia sanitaria. Se visitaron 51 firmas industriales de capital extranjero asentadas en la Comunidad foral y dos de servicios. Entre todas ellas emplean a más de 10.800 personas en la región y sus ventas superaron los 2.990 millones de euros en 2020.El informe de las visitas de 2021 y el programa para el 2022 han sido presentados hoy al consejero Mikel Irujo y a la directora general Izaskun Goñi, del departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra.

 

 

Sodena, sociedad pública dependiente del Gobierno de Navarra, retomó en 2021 su programa ‘Aftercare’ con la visita a un total de 53 multinacionales instaladas en la Comunidad foral. En concreto, la sociedad pública desarrolló la actividad que tenía programada un año antes y que se vio interrumpida por la pandemia COVID-19.

 

Recordar que dicho programa ‘Aftercare’, en marcha desde el año 2009 y que visita bienalmente a un centenar de las multinacionales afincadas en Navarra, tiene como objetivo evaluar la situación de las multinacionales establecidas en la región, identificar potenciales proyectos de inversión y evitar deslocalizaciones. También busca conocer las causas que impulsan o desincentivan la inversión extranjera en la Comunidad foral, mejorar la comunicación entre el sector privado y la administración pública, promover vínculos de negocio y reconocer potenciales inversores a los que interesaría atraer a la región.

 

De acuerdo con estos criterios, el equipo de Sodena visitó el pasado año a 51 firmas industriales y 2 del sector servicios, todas ellas de capital extranjero y asentadas en el territorio siendo los sectores de automoción (21 %), agroalimentación (19 %) y metalurgia (15 %) los más representativos

 

Entre todas ellas emplean a más de 10.800 personas en la región y sus ventas superaron los 2.990 millones de euros en 2020. Fruto de estos encuentros, además, surgieron, como es habitual, determinadas actuaciones que fueron debidamente gestionadas.

 

AGILIDAD Y PROFESIONALIDAD

 

En el informe, presentado hoy por la directora gerente de Sodena, Pilar Irigoien, al consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, y a la directora general de Política Empresarial, Proyección Internacional y Trabajo del Gobierno de Navarra, Izaskun Goñi, y elaborado por el equipo técnico de la sociedad pública, se destaca el hecho de que muchas de las empresas visitadas se encuentran “en una situación buena o estable” con respecto al último encuentro que mantuvieron en 2018. Y ello pese a que una mayoría se vieron afectadas en los primeros meses de 2020 por la crisis que generó la pandemia COVID-19 y que dio paso a un período de reactivación y estabilización.

 

Además, las visitas han servido para que 17 de las multinacionales contactadas mostraran interés por conocer con mayor detalle las conocidas como ‘Unidades de Innovación Empresarial (UIE)’. Junto a ellas, otras 7 también solicitaron más información sobre el programa ‘Innovación Abierta’ que lidera CEIN; y 10 más mostraron su predisposición a trabajar con diferentes clústeres de la Comunidad Foral.

 

Fruto de esta estrecha colaboración, además, se trasladaron diversas cuestiones de mejora en aspectos como la fiscalidad o el coste salarial; si bien se considera que el personal tiene una elevada cualificación y productividad. Asimismo, se planteó la necesidad de dar un impulso decidido a la FP dual para lograr una formación más completa y adaptada a las necesidades reales que presentan muchas de estas compañías.

 

Al margen de estas temáticas y por primera vez, desde Sodena se consultó acerca de la implementación de medidas para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) incluidos dentro de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Sobre este apartado, un total de 19 multinacionales trasladaron que ya están aplicando este tipo de acciones relacionadas con factores ASG, es decir, ambientales, sociales y de gobierno corporativo para mejorar su sostenibilidad.

 

Como no podía ser de otra manera, del informe también se desprende que las firmas de capital extranjero afrontan un escenario de incertidumbre ante la falta de componentes, la escasez de materias primas, el coste de la energía y una subida de precios que de forma coyuntural todavía se mantiene y afecta a la gestión de las empresas.

 

De forma general, las empresas valoraron especialmente del programa ‘AfterCare’ “la agilidad y profesionalidad que desempeña el Gobierno de Navarra y Sodena con este tipo de actuaciones”.

 

‘AFTERCARE’ EN 2022

 

Acaba de arrancar el programa After Care para este año 2022 con visitas a alrededor de 50 empresas durante los meses de abril, mayo y junio. Las solicitudes para mantener esos encuentros ya han sido enviadas y la coordinación de agendas se ha puesto en marcha.

 

Dentro de las actividades de seguimiento y apoyo a este sector de empresas, Sodena ha realizado recientemente una consulta para conocer en qué medida el conflicto de Ucrania y Rusia les está afectando. Las respuestas han sido trasladadas al departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra con el fin de tomar las medidas oportunas.