Menú

IBEROAM. SEGIB. Ministros y Ministras iberoamericanos refuerzan su compromiso con la Educación Superior como derecho humano y universal

06.04.2022

 

Histórico de noticias de IBEROAM

 

Dar impulso a la movilidad académica y avanzar en cuestiones estratégicas para la construcción de un espacio común de educación superior; el aseguramiento de la calidad; la transformación digital con enfoque inclusivo, que permita usar y adoptar las tecnologías digitales y formar al estudiantado para el desarrollo económico y social sostenible son algunas de las líneas que del acuerdo firmado en la II Reunión de Ministras, Ministros y Altas Autoridades de Educación Superior (RMES) de Iberoamérica, celebrada en República Dominicana los pasados 31 de marzo y 1 de abril.

 

 

Durante el Encuentro, presidido por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), se abordaron también temas como la transformación en la educación superior, la construcción del espacio común iberoamericano de educación superior y la preparación de la III Conferencia Mundial de Educación Superior de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

 

Se aprobó también la adopción de un comunicado especial que declara la Educación Superior como derecho humano y universal, entro otros aspectos. A continuación, algunos de los puntos recogidos en la Declaración:

 

Construcción de espacio común iberoamericano de educación superior, promoviendo la participación de las instituciones educativas y sus comunidades académicas con el apoyo del Consejo Universitario Iberoamericano (CUIB).

Reconocimiento de periodos de estudio y de títulos de educación superior en Iberoamérica, actualizando el Acuerdo recogido por la Declaración de la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en Cartagena de Indias, Colombia, los días 28 y 29 de octubre de 2016.

Impulsar la Transformación Digital de la Educación Superior, implementando la Estrategia Iberoamericana a partir del desarrollo de las previsiones establecidas en relación con la constitución del Comité Técnico y de la propuesta de Plan Bienal 2022-2023.

Promover el Programa Iberoamericano de Movilidad e Intercambio Virtual Académico, en el marco de Campus Iberoamérica, para fomentar apertura colaborativa de la oferta educativa digital de las instituciones de educación superior.

Desde su creación en la XV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en Salamanca (España) en 2005, el Espacio Iberoamericano para el Conocimiento ha logrado avances significativos en la articulación de los sistemas de educación superior de la región, significando un importante respaldo para establecer el conocimiento como una de las tres áreas prioritarias de la cooperación iberoamericana, junto con la cohesión social y la cultura.

 

La II Reunión Iberoamericana de Ministras, Ministros y Altas Autoridades de Educación Superior, organizada por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), junto con el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de la República Dominicana (MESCYT) y con la colaboración del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, ha contado con la presencia en Santo Domingo de 19 países de la región y con la participación virtual, por motivos excepcionales, de Brasil y Uruguay.

Puede consultar la Declaración aquí, así como el comunicado especial.