Menú

Treinta empresas murcianas, interesadas en intercambios comerciales con Senegal

02.04.2014

Treinta empresas han participado esta semana en una iniciativa del Instituto de Fomento para establecer vínculos comerciales con Senegal, recibiendo asesoramiento personalizado sobre las oportunidades y vías de comercialización que sus productos o servicios tiene en este país.

El director del Info, Juan Hernández, explicó que Senegal \"es la tercera economía de África occidental y cuenta con estabilidad social, política y monetaria\". Estas características, añadió, \"lo convierten en un destino muy atractivo para los empresarios interesados en generar nuevas oportunidades de negocio\".

En este sentido, Hernández resaltó que \"el saldo de la balanza comercial de Murcia respecto al país en 2011 fue favorable para la Región, con una cifra de 8,3 millones de euros\". A ello se suma, indicó el responsable del Info, que \"en el pasado ejercicio 2012, la Región de Murcia fue la tercera comunidad de España que más exportó al país africano\".

Con esta iniciativa se ha dado a conocer al tejido empresarial murciano la apertura de la Oficina de la Red Exterior de la Región en Senegal. Juan Hernández destacó que \"la oficina está a disposición de las pymes de la Región para ofrecer información contrastada y actualizada del mercado senegalés, al tiempo que asesora para conseguir que las empresas introduzcan sus productos o servicios en el país destino\".

Asimismo, dispone de los medios necesarios para buscar distribuidores y clientes, organizar una agenda de visitas para el empresario y elaborar bases de datos y estudios de mercado a medida.

Actualmente, las principales oportunidades de negocio en Senegal para empresas de la Región se concentran en tecnología agrícola, agroindustria, energías renovables, materiales de construcción, cosméticos e higiene personal, productos de limpieza, maquinaria y recambios.

En concreto, ya hay empresas murcianas inmersas en la agricultura del país africano que cosechan variedades cuando aquí no es temporada y luego los traen al mercado europeo, pues allí las condiciones climáticas son aptas para el cultivo prácticamente todo el año.

Los sectores en los que la Región exportó a Senegal en 2011 fueron industria química (por valor de 1,9 millones de euros), maquinaria y material eléctrico, envases y embalaje, así como combustibles y lubricantes, entre otras partidas.

Según informa hoy la Comunidad Autónoma, \"introducirse en el mercado senegalés supone llegar a una población total de 80 millones de consumidores y usuarios, entre la población de Senegal y los países de la Unión Económica y Monetaria de África Occidental\".