Menú

Gran éxito de participación y contenidos del XX Foro Anual ADR. Murcia 2021

07.12.2021

 

Durante los días 1 y 2 de diciembre y teniendo al Instituto de Fomento de la Región de Murcia como agencia anfitriona, Foro ADR reunió  de nuevo de manera presencial a la Comunidad Foro ADR, que en esta XX edición se ha enmarcado dentro de la Conferencia Internacional de Diplomacia Comercial “Conectando oportunidades en un mundo digital”, organizado junto con la Federación Mundial de Trade Points, programa creado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo -UNCTAD y transferido posteriormente a la Federación Mundial.

 

 

El XX Foro Anual ADR 2020  congregó a los máximos representantes de las ADR españolas, Directivos españoles responsables de los organismos autonómicos, los máximos expertos en materia de crecimiento  empresarial,  DIH, emprendimiento,  y financiación hacia la innovación.

 

La inauguración oficial fue realizada por el Presidente de Foro ADR, José Antonio García Delgado ( Director de SODERCAN) y Joaquín Gómez Gómez ( Director del INFO) como Vicepresidente de Foro ADR que dieron la bienvenida a todos los asistentes y agradeciendo la excelente respuesta recibida en ésta nueva edición del Foro celebrada de nuevo manera presencial. 

 

Tras las palabras de inauguración se realizaron como es habitual de manera paralela la Asamblea General y la reunión de los Grupos de Trabajo Foro ADR, dedicados a los DIH, emprendimiento y financiación hacia la innovación.  

 

Durante la Asamblea General,  se debatieron los nuevos retos de la Asociación al tiempo que realizaron un exhaustivo repaso de las principales problemáticas que están sufriendo las regiones en los distintos sectores tras la COVID19 y  los diferentes resultados tras las convocatorias de las líneas de solvencia. Así  mismo se aprobaron las principales líneas de actuación realizadas  y el plan de acción para el 2022. 

 

Por su parte los grupos de trabajo que realizaron sus reuniones en el Centro Europeo de Empresas e Innovación Cartagena – CEEIC, se centraron en: 

• En el caso de los DIH estuvo analizando la financiación de los EDIHs y la elaboración de un acuerdo marco de colaboración entre DIHs en el contexto Foro ADR

• El grupo de trabajo sobre Financiación hacia la innovación estuvieron examinando los Fondos FEDER para el próximo periodo, así como el programa operativo y los diferentes requisitos y características y la complementariedad con los fondos del mecanismo de recuperación y resiliencia. 

• Por su parte el GT Emprendimiento siguieron trabajando en el plan GT para el 2022 y ampliar la colaboración con el resto de entidades involucradas en el sistema de emprendimiento europeo. 

 

En ésta primera jornada cabe destacar también la participación de Ana Fernández, Directora General de Empresa de la Junta de Extremadura y Pilar Irigoien Directora Gerente de SODENA en la mesa  debate “Nuestras ciudades y regiones. La clave del futuro” dentro del Fórum Cartagena, durante la cual, destacaron la importancia de la cooperación público privada y entre todas las administraciones para hacer frente a los retos de sostenibilidad digitalización y lucha contra la despoblación.

 

La segunda jornada del XX Foro Anual ADR, comenzó con la participación del Secretario General, Rafael Escamilla en la mesa sobre Diplomacia Comercial con Guillermo Siro, Presidente de CEPBA, Aminou Akadiri, CEO de FEWACCI, Ana Fransson, Directora de la Cámara de comercio Hispano- Sueca y Antonio Castillo Representante en Europa de la WTPF y dónde destacaron la importancia de las redes para el Desarrollo Empresarial, la conectividad y la internacionalización, fortalecimientos en una nueva era económica

 

Seguidamente María Muñoz. Subdirectora General de Apoyo a la PYME del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, presentó  a todos los asistentes a los diferentes Programas de apoyo de la DG de Industria y PYME en el marco de recuperación y resiliencia. Estrategia Nación Emprendedora, una presentación que resultó de gran interés para todos. 

 

Tras esta mesa, y para cerrar la jornada,  nueve representantes de otras tantas ADR compartieron en el espacio “Intercambio de buenas prácticas” , los  proyectos más significativos desarrollados durante éste año en las agencias, un espacio dinámico que siempre genera gran interés, que permite  intercambiar conocimiento sobre los productos más significativos ejecutados en cada región. 

 

Este año los proyectos presentado fueron: 

• Recomendador de financiación alternativa. ACCIÓ 

• ILS Marca de garantía sostenible y Marketplace b2b. IDI 

• BAIC Industria y Programa de inteligencia artificial aplicada 2021. SPRI 

• Programa de acompañamiento y seguimiento al autónomo y la Pyme. Junta de Extremadura

• Resumen de apoyos a la COVID19. Programas específicos. IGAPE

• Programa MASDE: Mecanismo de análisis estratégico sectorial de desarrollo empresarial sostenible. IVACE

• Mediación en el emprendimiento. Un instrumento para crecer. IAF

• Emprender.tv. Andalucía Emprende

• I`empren. Recursos para emprender. IDI 

Accede a todas las presentaciones

Galería de imágenes