Menú

IVACE. El Conseller Climent: " Es más evidente que nunca la necesidad de impulsar la transición de nuestro sistema energético"

28.11.2021

211126 ECO Foto RCliment catedra transicion

Histórico de noticias del IVACE

 

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, subrayó en la inuguración de la III Conferencia sobre Transición Energética, Digitalización y Cambio Climático la necesidad “hoy más que nunca, de impulsar la transición de nuestro sistema energético”. Esta conferencia, organizada por la Cátedra de Transición Energética de la Universitat Politècnica de Valencia, cuenta con la colaboración de la Conselleria de Economía Sostenible y pretende ser un espacio de análisis y reflexión sobre las herramientas e instrumentos a nuestro alcance para avanzar hacia la transición energética y la descarbonización de nuestra economía, en el marco de la lucha contra el cambio climático.

 

 

En su intervención, el titular de Economía Sostenible puso el acento en los instrumentos de ámbito local “que contribuyen a la democratización de la energía, situando a la ciudadanía como protagonista de la transición energética”, destacando entre ellos el autoconsumo y las comunidades energéticacs locales.

 

En este sentido, para Climent “las comunidades locales de energía constituyen una pieza esencial para lograr la descentralización y democratización de los sistemas energéticos y fomentar un desarrollo económico y social sostenible a nivel local, acompañado por la creación de puestos de trabajo”.

 

El conseller subrayó la apuesta de Generalitat y en concreto del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial para impulsar el desarrollo de las CEL en el territorio valenciano, con el objetivo de que “para el 2030, todas las poblaciones puedan contar, al menos, con una Comunidad Energética Local”.

 

Para alcanzar este cometido, el Ivace, ha aumentado en un 60% el presupuesto dirigido a estas comunidades, con una inversión total de 5 millones para 2022. A estos fondos, se sumarán los procedentes de los fondos europeos de recuperación Next Generation.

 

Respecto a la introducción de nuevas energías como el Hidrógeno Verde, el pasado mes de diciembre la Generalitat puso en marcha la Estrategia Valenciana para impulsar el desarrollo de esta energía verde en la Comunitat Valenciana, tanto en la generación como en su posterior uso industrial o en la movilidad.

 

En definitiva, a juicio del conseller par lograr un sistema energético con bajas emisiones de carbono “es imprescindible” extender el uso de energías renovables, fomentar la economía circular, la relocalización de la industria y la movilidad sostenible.