Menú

La Comisión pone en marcha el Instrumento de Inversiones Interregionales en Innovación, con un presupuesto de 570 millones de euros

25.11.2021

 

La Comisión ha lanzado la primera convocatoria de proyectos del nuevo Instrumento de Inversiones Interregionales en Innovación (I3). Se trata de un nuevo instrumento de financiación que, durante el período 2021-2027, asignará 570 millones de euros para apoyar la comercialización y la expansión de proyectos interregionales de innovación en ámbitos prioritarios de especialización inteligente. Fomentará el desarrollo de cadenas de valor europeas con una fuerte dimensión de cohesión, ya que al menos la mitad del presupuesto se dedicará a regiones menos desarrolladas.

 

 

Elisa Ferreira, comisaria de Cohesión y Reformas, ha declarado lo siguiente: «Mediante el Instrumento de Inversiones Interregionales en Innovación vamos a explorar el potencial sin explotar de una cooperación interregional más fuerte para una Unión Europea más innovadora, más competitiva y más cohesionada. Este instrumento combinará el apoyo a la inversión en las prioridades europeas clave como la transición ecológica y digital con el apoyo a la inversión en los ámbitos más innovadores de cada región europea. Me complace decir que con el lanzamiento de la convocatoria de proyectos, el instrumento se dirige ahora hacia la fase de ejecución».

 

El I3 apoyará asociaciones de investigación, empresas, la sociedad civil y administraciones públicas para identificar y concretar áreas comunes de inversión. Asimismo, se apoyarán las sinergias con acciones en el marco de Horizonte Europay el Programa sobre el Mercado Único. La primera convocatoria de propuestas de I3, con un presupuesto de 145 millones de euros, abarcará los años 2021 y 2022.

 

Las convocatorias de proyectos tienen dos capítulos:

 

Capítulo 1: apoyo financiero y en materia de asesoramiento para las inversiones en proyectos interregionales de innovación

Para ayudar a las asociaciones maduras a acelerar su penetración en el mercado y a desarrollar más soluciones innovadoras en ámbitos prioritarios de especialización inteligente, así como a elaborar una cartera de proyectos de inversión. En el marco de este apartado, se fomenta la colaboración entre las regiones más desarrolladas y las menos desarrolladas. El apartado está especialmente orientado a las pequeñas y medianas empresas y a las empresas emergentes que con frecuencia carecen de recursos para poner a prueba sus ideas, conceptos e innovaciones.

 

Capítulo 2: apoyo financiero y en materia de asesoramiento para el desarrollo de cadenas de valor en las regiones menos desarrolladas

Para ayudar a las asociaciones emergentes a acelerar su penetración en el mercado y a desarrollar más soluciones innovadoras en ámbitos prioritarios de especialización inteligente, así como a elaborar una cartera de proyectos de inversión. Este apartado tiene como objetivo incrementar, en particular, la capacidad que tienen los ecosistemas de innovación regionales de las regiones menos desarrolladas de participar en cadenas de valor globales, así como la capacidad de participar en asociaciones con otras regiones.

 

Un grupo específico de expertos de la Comisión

 

Con objeto de asegurar la participación de las partes interesadas, se ha creado un grupo de expertos para ayudar a la Comisión a definir un programa de trabajo a largo plazo y a preparar las convocatorias de propuestas.

 

Contexto

 

El I3 es un instrumento de financiación en el marco del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con un presupuesto de 570 millones EUR a lo largo de 7 años. Se basa en la experiencia adquirida con las acciones piloto interregionales y se beneficia de las estrategias de especialización inteligente (S3) en el marco de la política de cohesión. Se ejecuta en régimen de gestión directa por el Consejo Europeo de Innovación y la agencia ejecutiva de las pyme («EISMEA») sobre la base del programa de trabajo; el primero de ellos abarca los años 2021 y 2022.

Más información

Inversiones interregionales en innovación

El 9 de diciembre de 2021 se organizará una jornada informativa para todas las partes interesadas.

Convocatorias de proyectos