Menú

IBEROAM. En el ámbito de la cooperación oficial Alemana, KfW y CAF firman un préstamo por USD 174,8 millones para mitigar los efectos del COVID-19 en América Latina y el Caribe

24.11.2021

KfW y CAF firman un préstamo por USD 174,8 millones para mitigar los efectos del COVID-19 en América Latina y el Caribe

 

Histórico de noticias de IBEROAM

 

Durante 44 años de relación entre ambas entidades, se han logrado aunar esfuerzos que contribuyen al desarrollo sostenible de la región. El préstamo COVID-19, Programa de Ayuda de Emergencia en América Latina – Fase 2, tiene como finalidad reforzar las capacidades de los países latinoamericanos en el sector salud y ayudar a implementar los planes postpandemia nacionales.

 

 

Este nuevo préstamo es una muestra del compromiso de ambas instituciones para continuar ayudando al fortalecimiento de los sistemas de salud de Latinoamérica y el Caribe. Con esta facilidad, se aúnan los esfuerzos conjuntos iniciados en diciembre de 2020 con la Fase 1, al poner a disposición recursos por encargo del Gobierno Alemán por un total de USD 290,4 millones, a este sector que está requiriendo fuentes de financiamiento en condiciones financieras atractivas para aliviar los impactos económicos desatados por la pandemia y beneficiar a la población afectada en los países accionistas de CAF. 

 

El contrato fue suscrito por Christian Krämer, Director General de Estrategia y América Latina de KfW y, por parte de CAF, Gabriel Felpeto, Vicepresidente de Finanzas, y Gloria Gamero, Directora de Recursos Financieros Institucionales, con el fin de financiar medidas encaminadas a fortalecer acciones preventivas que mejoren las condiciones de diagnóstico y de tratamiento para el COVID-19. De esta manera, se asegurará el acceso a una o más vacunas, la vigilancia epidemiológica y la capacidad de respuesta del sector salud, a través de la incorporación de tecnologías que permitan normalizar la prestación de los servicios. El evento de la firma también contó con la participación de Florian Theus, Jefe de la Sección de Cooperación al Desarrollo de la Embajada Alemana en el Perú y Simon Erhard, Director de la Agencia del KfW para Perú.

 

Después de firmado el contrato, el Vicepresidente de Finanzas de CAF, Gabriel Felpeto, resaltó: “Este préstamo ratifica una vez más el interés de KfW y CAF en poner a disposición facilidades que incrementen la movilización de recursos hacia la región, contribuyendo a conseguir una cobertura universal de salud y a facilitar medicamentos y vacunas seguras y eficaces para todos”.

 

Por su parte, Christian Krämer, Director General en KfW señaló: Para esta crisis de salud global es importante la Iniciativa Global del Gobierno Alemán “Programa Corona – Ayuda de Emergencia”, que reconoce que la crisis de salud global no puede ser superada sin una efectiva cooperación global. Por esta razón, trabajamos juntos con CAF para poder atender a las necesidades de la población de los países de la región en el área de salud.

 

El director de la Agencia del KfW para Perú, Simon Erhard, destacó las estrechas relaciones entre ambas instituciones y resaltó la importancia del trabajo en conjunto de los bancos de desarrollo multilaterales y bilaterales para enfrentar los grandes retos de nuestro tiempo, como la pandemia del COVID-19 y el cambio climático. El jefe de la Sección de Cooperación al Desarrollo de la Embajada Alemana en el Perú, Florian Theus, felicitó a ambas instituciones por la eficiente gestión que llevó a concretizar este importante financiamiento de la Cooperación Alemana para vencer la pandemia en América Latina y el Caribe.

 

Con la celebración de este préstamo, ya son más de USD 1.700 millones en facilidades de crédito estructuradas por ambas instituciones en los últimos 10 años, las cuales han permitido trabajar y fomentar el financiamiento verde, colaborando con un crecimiento económico compatible con criterios ecológicos y sociales, siempre buscando estar dentro del marco de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Con la implementación de estas facilidades, los países accionistas de CAF han sido beneficiados financieramente en sectores tales como energías renovables y eficiencia energética, transporte urbano, medio ambiente, cambio climático, salud, agua y saneamiento, entre otros.