Menú

SPRI. Las 65 empresas partner de BIND 4.0 eligen 79 startups como finalistas de la sexta edición

17.11.2021

 

Histórico de noticias de SPRI

 

28 de las seleccionadas proceden de Euskadi, 19 son españolas y 32 internacionales. Las empresas partners han mostrado especial interés por nuevas tecnologías emergentes como la movilidad de hidrógeno, gestión de residuos, producción y almacenamiento de energía, blockchain o e-mobility. La plataforma de innovación abierta, BIND 4.0, acaba de publicar la lista de las 79 startups finalistas de su sexta edición, con el objetivo de continuar impulsando la digitalización de la industria a través de la colaboración entre grandes empresas y startups innovadoras. Será el próximo mes de enero de 2022 cuando se den a conocer las participantes de esta iniciativa público-privada del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, a través del Grupo SPRI y su plataforma UpEuskadi.

 

 

Concretamente, las 65 empresas partners de BIND 4.0 han seleccionado a 79 finalistas, lo que supone el mayor número de startups que pasan a la fase final, con respecto a las cinco ediciones anteriores. Un nuevo récord que, por un lado, continúa posicionando BIND 4.0 como iniciativa de referencia para impulsar el futuro de la industria 4.0, y, por otro lado, afianza el interés de las startups y el apoyo de las grandes empresas a la plataforma de innovación.

 

Tecnologías que marcarán el futuro de la industria 4.0

 

Las finalistas de esta sexta edición, que han sido elegidas entre más de 772 candidaturas, aplican en su mayoría -con un 61%-, soluciones de inteligencia artificial y big data, IoT y realidad virtual o aumentada. Sin embargo, como novedad, este año los partners han mostrado especial interés por soluciones emergentes, como una nueva forma de responder a los desafíos de la industria 4.0. Por ello, entre las finalistas se encuentran nuevas soluciones disruptivas que marcarán el futuro del sector, como: la movilidad de hidrógeno, gestión de residuos, producción y almacenamiento de energía, blockchain o e-mobility.

 

Estas serán las tecnologías que se implementarán de las startups para desarrollar nuevos proyectos en los ámbitos de la industria inteligente, energía limpia y sostenible, la alimentación y la salud, de la mano de los partners de BIND 4.0 y que se convertirán en tendencia el próximo año 2022.

 

En cuanto a su origen, las finalistas de esta edición proceden de 18 países diferentes, de las que 28 de ellas son de Euskadi, 19 españolas,- entre las que se encuentran Cataluña, Galicia, Murcia y Madrid, entre otras,- y 32 son internacionales, con procedentes de Alemania, Finlandia y Francia, como países con mayor representación, seguidos de Estados Unidos, Turquía, Suiza, Portugal, Irlanda o Portugal, entre otros.

 

65 empresas partner al frente de la innovación

 

Uno de los principales reclamos de BIND 4.0 es el gran elenco de empresas partners que colaboran en la plataforma. A esta sexta edición, se suman 10 nuevos componentes, que son: Arteche, Celsa Group, Cofares, Hitachi Energy, Erreka Group, Onnera Group, Osakidetza, P4Q Electronics, Ramondin, y Suez Treatment Solutions. Grandes compañías que se unen a las firmas ya existentes en el programa, como son: Angulas Aguinaga, CIE Automotive, Sarralle, Sidenor, Iberdrola, Orona, Faes Farma o ITP Aero, entre otras.

 

Desde su fundación en 2016, BIND 4.0 consigue atraer el interés de startups tecnológicas procedentes de todas las partes del mundo, cuyo principal objetivo es acelerar su llegada al mercado de la mano de clientes de referencia, a la vez que se promueve la innovación y la transformación digital de las empresas de Euskadi a través del trabajo con startups.

 

Sobre BIND 4.0

 

BIND 4.0 es una plataforma de innovación abierta público-privada de industria inteligente creada por el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco a través del Grupo SPRI y su plataforma UpEuskadi del ecosistema del emprendimiento en Euskadi. Actualmente, cuenta con la colaboración de 65 de las principales empresas líderes de referencia global con sede en Euskadi. Esta iniciativa nace con el doble objetivo de impulsar la transformación digital de la industria y, a su vez, acelerar la consolidación de iniciativas innovadoras a través de un modelo de colaboración entre grandes empresas y startups. Desde 2016, BIND 4.0 ha acelerado un total de 200 proyectos, desarrollados por más de 130 startups en sus cinco ediciones.

LISTADO DE FINALISTAS DE LA SEXTA EDICIÓN DE BIND 4.0

 

Inteligencia artificial y Big Data

 

Advian Oy Finlandia
ANCORA España
BeChained Artificial Intelligence technologies SL España
Deep Detection España
Ecoplant Estados Unidos
Energiency Francia
enkitek technologies, S.L. Euskadi
Exheus España
Heuristik Euskadi
iERP.ai Eslovaquia
Industrial Analytics IA GmbH Alemania
Ingeniería y Control MERASYS S.L. España
ImagoAI Inc Estados Unidos
innoSEP Alemania
Kaytek Digital Business Euskadi
Legit Health Euskadi
LexaTexer – Enterprise AI Alemania
Metis Labs Reino Unido
NABLA VISION SL España
NeoCheck España
Panel Health Euskadi
SMARTPM Euskadi
ThinkDeep AI Francia
TRAK Euskadi

 

Fabricación aditiva

 

Hyperion Robotics Finlandia
IPRINT3DSPARES. SL Euskadi
MADIT METAL S.L. Euskadi
Nobrak Francia
TG0 Reino Unido

  

Robótica colaborativa

 

Alerion Euskadi
Deep Learning Robotics, Ltd. Israel
FuVeX España
RiACT Robotics Dinamarca
Steering Machines España

 

 Informática

 

Klepsydra Technologies GmbH Suiza
SincroPool S3 España

  

 

Ciberseguridad

 

HodeiCloud S.L. Euskadi
Nymiz Software Company, S.L. Euskadi
Versia Tecnologias Emergentes Euskadi

 

 

IoT

 

Ariadne Maps Alemania
Arctic Sea, SL Euskadi
Breeze Technologies Alemania
Donomotics Euskadi
FaradaIC Alemania
HOMYHUB España
iSentioLabs Irlanda
LESS Industries Polonia
Logmore Oy Finlandia
Miraex Suiza
Nazca Ingeniería SL España
ONWARD Health Research Singapur
Oonlive España
OWIT IBERIA SL España
Sensemore Turquía
The Future Care (UK) Ltd Reino Unido
WimbiTek Euskadi
Zerynth Italia

 

 

Realidad virtual y aumentada

 

Hovering Solutions España
Infinite Foundry Portugal
Ipartic Consulting, S.L. (Bexreal) Euskadi
NUUK Technologies SL. Euskadi
OREKA INTERACTIVE, S.L. Euskadi
SWIPEGUIDE Países Bajos
Veris Behavior Euskadi
ViveLab Ergo Hungría

 

 

Dispositivos médicos

 

E process Med Euskadi
Healthinn España
Inbizi Healthcare Euskadi
Indicate Solutions Euskadi

 

 Producción y almacenamiento de energía

 

Cleverwind s.l. Euskadi
ENFASYS Ingeniería S.L. España
Six To Go Solutions SL (Alterity) Euskadi

  

Nanotecnología/Nuevos Materiales

 

BestHealth4U (BH4U) Portugal
COOLING PHOTONICS España

  

Otras tecnologías

 

Encoord Estados Unidos
EPowerlabs Euskadi
icommunity labs España
Recircular Euskadi
Spouted Beds Solutions Euskadi