Menú

ACCIÓ. El Conseller Torrent anuncia la creación de la Oficina Next Generation para facilitar el acceso de las empresas catalanas al fondo de la UE

16.11.2021

 El conseller Torrent anuncia la creació de l'Oficina Next Generation per  facilitar l'accés de les empreses catalanes al fons de la UE. ACCIÓ -  Agència per la Competitivitat de l'Empresa

Histórico de noticias de ACCIÓ

 

El objetivo es contribuir a que las empresas catalanas capten más del 20% de los fondos Next Generation que se destinen a empresas del Estado español. El conseller Torrent anuncia la creación de la Oficina Next Generation para facilitar el acceso de las empresas catalanas al fondo de la UE. La Oficina Next Generation estará ubicada en la sede de ACCIÓ en Barcelona y abrirá una delegación en Madrid para acompañar a la empresa catalana en todo el proceso

 

 

La oficina asesorará a las empresas durante la solicitud de las ayudas, las avisará de forma personalizada sobre las convocatorias abiertas, identificará proactivamente proyectos para que se presenten y buscará socios para crear consorcios

El consejero de Empresa y Trabajo, Roger Torrent y Ramió, ha anunciado este lunes en rueda de prensa la creación de la Oficina Next Generation por parte de ACCIÓ -la agencia para la competitividad de la empresa- para impulsar el acceso de las empresas catalanas a los fondos de la Unión Europea (UE). El anuncio lo hizo acompañado de la directora general de Industria y consejera delegada de ACCIÓ, Natàlia Mas i Guix. La Generalitat quiere facilitar el acceso del tejido productivo catalán al paquete de ayudas puesto en marcha por la Comisión Europea, dotado con 750.000 millones de euros para el período 2021-2026 para dar respuesta a los retos derivados de la pandemia de la Covid- 19.

 

La nueva Oficina Next Generation , que está ubicada en la sede de ACCIÓ en Barcelona, ​​nace con el objetivo de contribuir a que las empresas catalanas capten más del 20% de los fondos Next Generation que se destinen a empresas del Estado español. Así, actuará como punto de referencia en Cataluña con la información más actualizada y verificada para el sector empresarial y como facilitador para impulsar el acceso del tejido productivo catalán a los fondos.

 

En este sentido, la nueva oficina avisará a las pymes y compañías catalanas por medio de un sistema de alertas personalizadas sobre las convocatorias que se adecuan a sus proyectos e identificará de forma proactiva las iniciativas de empresas catalanas que puedan presentarse . Además, expertos de ACCIÓ acompañarán de forma individualizada a las empresas en su proceso de presentación a las convocatorias para conseguir que tengan el mayor éxito posible y se buscarán socios para crear consorcios empresariales para las convocatorias que requieran la presentación agrupada de los proyectos.

 

De esta forma, la nueva oficina será la puerta de entrada a la identificación de proyectos empresariales con potencial para recibir estos fondos. Así lo ha explicado este lunes en rueda de prensa el consejero de Empresa y Trabajo, Roger Torrent y Ramió, quien ha destacado que “queremos maximizar el regreso de los fondos Next Generation hacia las empresas catalanas. Éste es el principal objetivo. Porque tenemos ante nosotros una oportunidad única para poder llevar a cabo una transformación total de nuestro sistema productivo”.

 

Por su parte, la directora general de Industria y consejera delegada de ACCIÓ, Natàlia Mas i Guix, justificó la necesidad de crear esta oficina por la fragmentación en las convocatorias por parte de diversas administraciones. “Tampoco existe una calendarización de las ayudas, y por tanto, el elemento de vigilancia y acompañamiento es muy importante. Nosotros estaremos atentos para alertar a las pymes en todo momento ” ha dicho Mas quien también insistió en que “las convocatorias pueden no siempre dar un amplio plazo” y, por tanto, habrá que hacer un seguimiento continuo para garantizar la alerta a las empresas.

 

Paralelamente, para llevar a cabo el asesoramiento en ámbitos de competencia estatal y reforzar el acompañamiento de las empresas, se abrirá una delegación en Madrid que trabajará para acompañar de forma constante a las empresas catalanas en el proceso de solicitud de las convocatorias de los Next Generation que se vayan publicando con el objetivo de sacar el máximo rendimiento a los recursos. La nueva oficina se coordinará con el resto de órganos de la Generalitat implicados en los fondos Next Generation y de forma muy concreta con la Oficina de Gestión Empresarial.

 

Interés de la empresa catalana

En el último año, desde que la Comisión Europea anunció la creación de fondos Next Generation, ACCIÓ ha recibido propuestas de proyectos de más de 700 empresas catalanas interesadas en acceder a las convocatorias de las ayudas. Asimismo, también se han organizado varias sesiones virtuales para clarificar la situación de las convocatorias y garantizar la máxima información disponible, unas jornadas que han contado con la asistencia de más de 4.000 representantes de empresas.

 

Una oportunidad sin precedentes

Este fondo extraordinario articulado por la Unión Europea está dotado de 750.000 millones de euros y nace de un acuerdo del Consejo Europeo alcanzado en julio de 2020 para reconstruir y transformar el conjunto de economías europeas. Los fondos van destinados a proyectos empresariales con alto potencial transformador, que supongan un cambio estructural y tengan un impacto duradero sobre la resiliencia económica y social, la sostenibilidad, la competitividad a largo plazo y el empleo.