Menú

INFO.La Comunidad fomenta el pensamiento divergente entre más de 1.100 estudiantes en la Olimpiada de la Creatividad

14.11.2021

Imagen sin texto alternativo.

 

Histórico de noticias del INFO

 

La competición, que celebra su XI edición, ha logrado potenciar en las aulas el uso de herramientas que favorecen la capacidad de generar ideas creativas cada vez más valorada en estudios STEAM y demandada en los empleos digitales y 4.0. La Comunidad ha propiciado en las once ediciones de la Olimpiada de la Creatividad que 1.100 alumnos de Bachillerado y Ciclos de Formación Profesional en la Región de Murcia utilicen herramientas potenciadoras de la creatividad durante su formación escolar, a fin de favorecer el pensamiento divergente y el desarrollo de una imaginación constructiva desde edades tempranas. En la convocatoria de este año, celebrada hoy, la ganadora ha sido Cynthia Baeza Cánovas, del CES Samaniego.

 

 

La olimpiada de la Creatividad es un evento anual que organiza el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM), en colaboración con la Fundación Séneca y la Universidad de Murcia, mediante las Facultades de Psicología y de Economía y Empresa, en cuyas instalaciones volvió a celebrarse este año el evento, en su vuelta a la edición presencial.

 

El concurso es el resultado de la convocatoria de “Ayudas a la Organización de Olimpiadas Científicas de la Región de Murcia”, financiada por la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, a través de Fundación Séneca -Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia.

 

Por su parte, el profesorado mantiene una destacada implicación con esta actividad durante el curso escolar, mediante actuaciones que se desarrollan en las aulas para estimular la creatividad entre su alumnado. A través de estas dinámicas, es como proceden a seleccionar a quienes, finalmente, competirán entre los mejores en creatividad de toda la Región.

 

Sólo en la edición de este año, el alcance registrado fue de 141 estudiantes que procedían de 32 centros escolares en distintos puntos de la Región de Murcia. El concurso recibe la valoración más alta en cada edición por parte de los docentes, alumnos y alumnas participantes, lo que genera cada nueva convocatoria una demanda de participación ascendente desde los centros escolares.

 

Test CREA

 

Todos los participantes en el concurso se sometieron a las preguntas del TEST CREA, que destaca por su riqueza diagnóstica. Esta prueba se utiliza como procedimiento para la medida de la creatividad, y aúna diversas cualidades muy demandadas por los profesionales, como son la validez, brevedad y objetividad. Esta herramienta ha sido creada y diseñada por el doctor y profesor titular de la Facultad de Psicología de la Universidad de Murcia Francisco Javier Corbalán.

 

Entrega de Premios

 

Cynthia Baeza Cánovas, ganadora del concurso, obtuvo como premio un ordenador portátil, el segundo clasificado fue Jesús Romero Martínez, del CES Samaniego, de Alcantarilla y el tercer puesto recayó en Alicia Madrid Molina, del IES Saavedra Fajardo, de Murcia, que ganó un altavoz con bluetooth.