Menú

IAF. Alrededor de 60 técnicos y expertos analizan la mediación en el emprendimiento en un evento celebrado en el Parque Tecnológico Walqa

14.11.2021

 

 

Histórico de noticias del IAF

 

La Fundación Aragón Emprende dirige una nueva edición del Encuentro de Emprendimiento, Economía y Sociedad, organizado por la sede Pirineos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). El Gobierno de Aragón abrirá próximamente el registro de mediadores de emprendimiento y lanzará en 2022 un servicio público para la mediación entre emprendedores

 

 

 La V edición del Encuentro “Emprendimiento, Economía y Sociedad. Mediación en el emprendimiento. Un instrumento para crecer” reunió en el Parque Tecnológico Walqa (Cuarte, Huesca), el martes 9 y miércoles 10 de noviembre, a alrededor de 60 profesionales, entre técnicos y expertos en el ámbito del emprendimiento. El evento, organizado por la sede Pirineos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), ha contado con la dirección técnica de la Fundación Aragón Emprende y el patrocinio de la Fundación Ibercaja y el Gobierno de Aragón. 

 

El encuentro puso el foco en esta edición en el instrumento de la mediación de emprendimiento. "Pretendemos ayudar a crear un protocolo de empresa que prevea situaciones de conflicto que son normales", destacó Pilar Molinero, directora gerente del Instituto Aragonés de Fomento, entidad adscrita al Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón. 

 

En relación con la figura de mediadores de emprendimiento, el director gerente de la Fundación Aragón Emprende, Pedro A. Pardo, avanzó que en los próximos días se abrirá el registro público de mediadores en la Comunidad. Además, el Gobierno de Aragón lanzará en 2022 un servicio público de mediación en este ámbito profesional. Ambas acciones están contempladas en la Ley de apoyo y fomento del emprendimiento y del trabajo autónomo en Aragón. 

 

Experiencias en la mediación de emprendimiento

 

La ponencia inaugural del evento “Cómo puede ayudar la mediación en el ámbito empresarial” contó con la intervención de Katia Fach, profesora de Derecho Internacional Privado y conciliadora del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones del Banco Mundial. “Hay que dar soluciones prácticas, eficaces y rentables a los conflictos y encontrar alternativas al proceso judicial”, compartió Fach

 

La primera sesión del Encuentro UIMP-Pirineos reunió además otras experiencias de mediación de emprendimiento como la del fundador de Legaliboo, Andrés Romero, y los de emprendedores como Ignacio Serrano (Molcuar Utillajes), David Casanova (ErasmusPlay Technologies) y Rubén Blasco (Inar Tecnologías y Soluciones). La jornada finalizó con la ponencia sobre traspaso de negocios de Daniel Moreno, CEO de La Central del Negocio. 

 

La ponencia “La mediación de emprendimiento en Aragón. Reglamento y registro”, a cargo del director de la Fundación Aragón Emprende, abrió la segunda jornada del encuentro. En esta sesión, Luis Berruete, socio de Creas Inversión de Impacto, abordó los "errores más comunes" a la hora de emprender: "la falta de dialogo previo y de diversidad de perfiles profesionales, la presencia de asesores con participación en la empresa, o la ausencia de un pacto de socios". 

 

Además, tres emprendedores como Iván Izco (Cárnicadondas Sariz), Jon Asín (Bee Planet Factory) y Mabel Gimeno (Dive Medical) compartieron sus experiencias a la hora de obtener financiación para impulsar su crecimiento, en una mesa redonda moderada por Alejandro Vesga, director de la revista Emprendedores. La clausura del V Encuentro de Emprendimiento, Economía y Sociedad de UIMP corrió a cargo de la vicepresidenta de la Fundación Aragón Emprende y jefa de Desarrollo Profesional, Mayte Santos. "El emprendimiento constituye un pilar fundamental. Los emprendedores son un motor de desarrollo e innovación", subrayó Santos.