Menú

ACCIÓ. Se crea la asociación TECNIO para impulsar la transferencia tecnológica en Cataluña

09.11.2021

Autoridades presentan la asociación de transferencia tecnológica Tecnio | Cedida

 

Histórico de noticias de ACCIÓ

 

Reúne a los 59 grupos de investigación que cuentan con el sello TECNIO que otorga ACCIÓ, con representación de todas las universidades catalanas, la fundación I-CERCA y el CSIC. El consejero de Empresa y Trabajo, Roger Torrent y Ramió, y la consejera de Investigación y Universidades, Gemma Geis, participaron en el acto de presentación de la iniciativa del pasado lunes.

 

 

Todas las universidades catalanas, la fundación I-CERCA y el CSIC constituyeron este lunes una nueva asociación para impulsar la transferencia de tecnología y la conexión con el mundo empresarial a través de sus grupos y centros de investigación con sello TECNIO. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Generalitat mediante ACCIÓ, la agencia para la competitividad de la empresa del Departamento de Empresa y Trabajo.

 

La nueva 'Associació TECNIO' está formada por los 59 grupos de investigación que cuentan actualmente con la acreditación TECNIO otorgada por ACCIÓ , un sello que identifica a los desarrolladores de tecnología en Cataluña para facilitar su conexión con las empresas. La nueva asociación contará con una ayuda de 300.000 euros de ACCIÓ en los próximos 3 años para reforzar la visión de mercado de estos agentes y acercarlos a las empresas.

 

El objetivo de esta nueva entidad es agrupar y visibilizar la actividad de los grupos de investigación con el sello TECNIO, fomentar su colaboración e impulsarlos como instrumento de conexión con el tejido empresarial y la administración. Forman parte la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​la Universidad de Barcelona, ​​la Universidad de Girona, la Universidad de Lleida, la Universidad Politécnica de Cataluña, la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad Ramon Llull, la Universidad Rovira i Virgili, la Universidad de Vic , la fundación I-BUSCA y el CSIC con el fin de acelerar la transferencia de conocimiento desde el entorno de los laboratorios de investigación hacia la sociedad.

 

En el acto de presentación de la nueva asociación, que tuvo lugar en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), participó  el consejero de Empresa y Trabajo, Roger Torrent i Ramió; la consejera de Investigación y Universidades, Gemma Geis; la directora general de Industria y consejera delegada de ACCIÓ, Natàlia Mas; el director general de Innovación y Emprendimiento, Lluís Juncà; el párroco de la UAB, Javier Lafuente; y la presidenta de la Asociación TECNIO, Nora Ventosa.

 

Durante su intervención, Torrent destacó que esta asociación " permitirá dar un paso más en la colaboración entre empresas y agentes de investigación en Cataluña para garantizar que el conocimiento que se genera en las universidades se traslade al tejido productivo ". " Esto se traduce en la incorporación de más tecnología diferencial a las empresas, más I+D empresarial y, en definitiva, más competitividad e impacto en el mercado ", subrayó.

 

Por su parte, la consejera de Investigación y Universidades, explicó que " el gran reto de Cataluña es mejorar la capacidad de innovación hasta convertirse en uno de los motores principales de la economía. Tenemos que poner el talento al servicio de la transformación del país, con el fin de desarrollar un tejido empresarial más innovador, que haga crecer la competitividad, y los centros que tienen el sello de calidad TECNIO son un buen modelo a seguir ”.

 

Los centros TECNIO

Los 59 grupos con el sello TECNIO son desarrolladores de tecnología reconocidos por la AGAUR que realizan investigación aplicada en tecnologías diferenciales y tienen capacidad de transferirla al mercado a través de proyectos de I+D con empresas, de licencias de patentes o de la creación de empresas emergentes de base tecnológica. Se trata de grupos de investigación especialistas en diferentes temáticas, mayoritariamente ubicados dentro de las universidades catalanas, y distribuidos por todo el territorio del país, que tienen actividad tanto con pymes como con grandes empresas en Cataluña ya escala europea.

 

Esta acreditación -que tiene su origen en 1999 con la puesta en marcha de la Red IT y que se renueva periódicamente- identifica a los grupos de investigación más cualificados y con experiencia en proyectos empresariales para que las empresas puedan acceder más fácilmente e impulsar, así, la transferencia tecnológica a Cataluña. Por ejemplo, entre 2016 y 2019, los centros que contaban con esta acreditación obtuvieron 300 millones de euros de ingresos totales y 90 millones en contratos de I+D+i con empresas. Asimismo, de su investigación aplicada surgieron 61 patentes que se transfirieron a las empresas y se crearon 17 spin-offs.

 

Para impulsar el impacto en el mercado de estos grupos de investigación, entre otras actuaciones, desde 2018 ACCIÓ ha destinado más de 8 millones de euros a la línea INNOTEC, dirigida al desarrollo de proyectos de I+D desarrollados conjuntamente entre empresas y grupos de investigación o universitarios TECNIO en ámbitos como las TIC, la biotecnología, la fotónica, la manufactura, los nuevos materiales o la nanotecnología, entre otros.