Menú

IBEROAM. Iberoamérica trabaja para fortalecer la Cooperación Sur-Sur

08.11.2021

Histórico de noticias de IBEROAM

 

El Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur (PIFCSS) fue aprobado en la XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y Gobierno de San Salvador, en noviembre del 2008. El PIFCSS es una iniciativa intergubernamental que busca consolidar la Cooperación Sur-Sur (CSS) y la Cooperación Triangular (CT) en Iberoamérica.

 

 

Este programa Cumbre representa un modelo de cooperación horizontal que congrega a países con trayectorias diversas para que compartan sus experiencias y colaboren de acuerdo a sus capacidades en la búsqueda de consensos. Forman parte de este programa 21 países iberoamericanos: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay.

 

En poco más de una década de trabajo, el PIFCSS ha contribuido a la promoción de la cooperación horizontal Sur-Sur en Iberoamérica. Es así que ha logrado fortalecer la calidad e impacto de sus acciones y favorecer el intercambio de experiencias adaptables a los contextos y prioridades de las políticas públicas de cada país miembro.

 

Los principales destinatarios de las acciones del programa Cumbre son las instituciones públicas responsables de la Cooperación Internacional de los países iberoamericanos y los actores clave en la gestión de la Cooperación Sur-Sur y Triangular.

 

Hasta 2020, a través de sus acciones de formación, capacitación e intercambio de experiencias han participado más de 1.200 funcionarios y funcionarias que han adquirido competencias en temas como la cooperación descentralizada, la cooperación triangular, alianzas multiactor para el desarrollo o reporte y evaluación de proyectos de cooperación Sur-Sur y Triangular. De este número de beneficiados, 230 se han formado en alguna de las cuatro ediciones del Diplomado en Cooperación Sur-Sur realizadas junto a instituciones académicas de Iberoamérica como la Universidad Complutense de Madrid (España), la Universidad de San Martín (Argentina) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias sociales (FLACSO).

 

Por otro lado, cabe resaltar que el PIFCSS colabora con la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) en la elaboración del Informe de la Cooperación Sur-Sur y Triangular en Iberoamérica. Este documento anual se realiza a partir de los datos suministrados por los países de la región y constituye el ejemplo más estructurado de registro y sistematización de proyectos existentes para una región en desarrollo. Las Naciones Unidas lo ha considerado como un ejemplo a seguir por otros actores de Cooperación Sur-Sur. Es así que, incluso, ha solicitado el apoyo de la SEGIB para la elaboración de un informe similar en África.