Menú

El INFO recibe más de un millar de consultas sobre Propiedad Industrial

02.04.2014


La Región de Murcia ha registrado más de un millar de consultas y 274 nuevas solicitudes en materia de propiedad industrial durante el ejercicio 2012, según los datos registrados en el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO) a través del servicio Peral. Los trámites relacionados con el registro de nuevas marcas y nombres comerciales son los más numerosos entre las empresas murcianas, con un total de 355 gestiones; en materia de patentes ascienden a 66 las gestiones realizadas. Del total de empresas murcianas que realizaron consultas sobre propiedad industrial, 633 visitas presenciales en el propio Instituto de Fomento y 369 de forma online o telefónica.

El servicio Peral constituye una herramienta gratuita que el Info ofrece a empresas y particulares de la Región para solicitar todo tipo de ayuda e información sobre la propiedad industrial. Así mismo, se convierte en un enlace entre la empresa y la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), ya que desde el mismo Instituto de Fomento se pueden realizar las solicitudes de registro. Este servicio surge ante la necesidad de conocimiento especializado que exige la propiedad industrial, que afecta tanto a empresas que quieren proteger sus marcas e invenciones como a las que operan en el mercado y no desean infringir ningún derecho de la propiedad industrial.
 
Juan Hernández, director del Instituto de Fomento, explica que “también ponemos a disposición de los interesados unos cuadernos muy prácticos que informan a las empresas en materia de propiedad industrial e intelectual. El objetivo es transmitir la importancia de que las innovaciones estén protegidas, para que los creadores puedan conseguir derechos exclusivos y evitar así que sus competidores les copien”. Estos cuadernos se han desarrollado para empresas de diferentes sectores como el agroalimentario, mueble y madera, tecnologías de la información y de la comunicación, energía y medio ambiente y el metal y mecánico.
 
A través del servicio Peral, el INFO ofrece a las empresas murcianas la posibilidad de contratar o contactar con agentes oficiales de la propiedad industrial obteniendo así información, tramitación y seguimiento sobre patentes y marcas.
 
El Instituto de Fomento creó este instrumento en 2001 gracias a la firma de un convenio de colaboración con la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). Para ampliar información las empresas y particulares pueden contactar con el servicio Peral por medio de la cumplimentación de un formulario a través página web del Instituto de Fomento, o de manera presencial en las instalaciones del propio Info sito en la Avenida de la Fama, número 3, de Murcia.