Menú

IBEROAM.CAF reafirma su compromiso con el desarrollo y el crecimiento de la innovación

07.11.2021

Histórico de noticias de IBEROAM

 

CAF considera esencial el avance hacia una transformación productiva que permita a las economías de Latinoamérica ser menos vulnerables y dependientes a los cambios externos. En colaboración con Vocento, el Diario Las Provincias y con la ciudad de Valencia como anfitriona, CAF –banco de desarrollo de América Latina– organizó las VI Jornadas Futuro en Español en Valencia. Este foro tiene como objetivo divulgar experiencias y propiciar un debate que contribuya al desarrollo y crecimiento del ecosistema de innovación tanto en Latinoamérica como en España.

 

 

En primer lugar, como encargados de dar la bienvenida a la 6ª edición de las Jornadas Futuro en Español estuvieron Jesús Trelis, director del Diario Las Provincias, y José Antonio García Belaunde, representante de CAF en Europa, quien reconoció que para la entidad es un “enorme orgullo y honor celebrar este evento en Valencia, una de las 6 ciudades más innovadoras de Europa, según reconoció la Comisión Europea”, y reafirmó el compromiso de CAF con el desarrollo y el crecimiento de la innovación.

 

Para el directivo de CAF: “Si analizamos la evolución de las economías latinoamericanas, observamos que los avances conseguidos en materia de estabilidad macroeconómica, reducción de la pobreza y crecimiento de las clases medias se han visto mermados a raíz de la pandemia”. Por tanto, aseguró, “en CAF consideramos esencial avanzar hacia una transformación productiva que permita a las economías de la región ser menos vulnerables y dependientes a los cambios externos, poniendo en valor la riqueza natural”.

 

García Belaunde acabó su intervención con la reflexión: “la innovación y el desarrollo tecnológico son el ancla fundamental para elevar los niveles de productividad y competitividad y para avanzar en la preservación de la riqueza natural y la biodiversidad” y señaló que “para CAF, el principal reto es buscar soluciones innovadoras que permitan la confluencia de actores y que, con una adecuada asignación de recursos y mitigación de riesgos, se consigan mejoras importantes que puedan trasladarse a la sociedad de forma visible”.

 

La inauguración institucional la realizó Pedro Pernías Peco, director territorial de la Consejería de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, que sirvió como preámbulo a la intervención especial de Patricio Montesinos, Alto comisionado OEI para la Promoción de Ecosistemas de Innovación, que habló sobre proyectos de fortalecimiento de ecosistemas.

 

Recursos para la innovación

 

La ministra de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones de Casta Rica, Paola Vega Castillo, intervino en la primera mesa de expertos dedicada a “Ecosistemas de innovación: articulación triple hélice”, que moderó Jairo Tiusabá, director de la Dirección de Desarrollo de Pymes de CAF. De igual forma, la mesa contó con la participación de Jimena Estrella, secretaria de RRII y postgrado Universidad Uncuyo, Miguel Burdeos, presidente de la Comisión de Innovación y vicepresidente de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana y Sergio Calvo Fernández, vicerrector de Relaciones Institucionales & Vida Universitaria de la Universidad Europea de Madrid.

 

La ministra Vega Castillo insistió en “la necesidad de dotar de capacidades y recursos para acometer y desarrollar la innovación de una manera eficaz y operativa a las instituciones, empresas y administraciones porque la innovación no es solo una palabra y precisa de los elementos imprescindibles para su desarrollo con el apoyo público”.

 

Seguidamente, se dio paso a la segunda de las mesas redondas de la jornada, que llevó por título “Innovación empresarial en PYMES”. En esta ocasión, a cargo de moderar la mesa estuvo María José Carchano, del Diario Las Provincias y contó con la participación de Ángel Buigues, BStartup Advisor en Banco Sabadell, José Manuel Díez, jefe de Planificación Estratégica e Innovación de Valenciaport, Nacho Mas, consejero delegado de Startup Valencia y Alex Penadés, director de marca de North América de Jeanología.

 

Por último, para cerrar la jornada, el acto de clausura estuvo a cargo de Sandra Gómez López, primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia.

 

Tras cinco años de historia, Futuro en Español se ha consolidado en Valencia como la gran cita anual para la reflexión en torno a las oportunidades que ofrece un idioma compartido por cientos de millones de hispanohablantes. Futuro en Español es una iniciativa de Vocento y CAF –banco de desarrollo de América Latina– que nació en 2011 con el objetivo de difundir las posibilidades que ofrece el uso del español en el mundo y para demostrar la fortaleza del idioma como puente para los negocios y la cultura.