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El Ivace retoma las misiones comerciales presenciales con una acción en Turquía y Azerbaiyán

03.11.2021

 

Histórico de noticias del IVACE

Las empresas han participado en acciones de promoción de manera virtual desde el inicio de la pandemia. Un total de seis empresas se ha desplazado esta semana a Turquía y Azerbaiyán en la primera misión comercial presencial organizada por el Ivace tras el inicio de la pandemia.  La directora general de Internacionalización, María Dolores Parra, destaca la adaptación de las acciones desarrolladas por el Ivace en los mercados exteriores para "seguir apoyando a las empresas en una época compleja como la actual". 

 

 

"En el inicio de la pandemia -ha explicado Parra- utilizamos los medios técnicos necesarios para seguir desarrollando acciones de promoción de las empresas y productos de la Comunitat en mercados exteriores y ahora es el momento de retomar la presencialidad en aquellos mercados donde las condiciones ofrezcan seguridad." 

 

En esta ocasión 4 empresas de la Comunitat se han desplazado a Turquía de los sectores agroindustrial, repuestos automóviles y suministros industriales para desarrollar una agenda de reuniones con potenciales clientes. Dos empresas de los sectores del muebles y piedra natural se unirán a ellas en Azerbaiyán. 

 

Datos mercados 

 

Turquía y Azerbaiyán son destinos relevantes de los productos de la Comunitat Valenciana. Representan un mercado actual conjunto que supera los 100 millones de consumidores y unas exportaciones de la Comunitat Valenciana en 2020 por valor de 481 millones de euros, lo que representa un incremento del 14% respecto al año 2019. 

 

Actualmente, los productos de la Comunitat Valenciana más demandados por esos países son los automóviles; esmaltes, fundición, hierro y acero, aparatos y material eléctrico, calzado y componentes que representan más de la mitad del total exportado. 

 

Destaca Turquía por su interés para las empresas de la Comunitat Valenciana ya que disfruta de una posición estratégica como país fronterizo entre Europa y Oriente, con más de 83 millones de habitantes. 

Turquía ha experimentado un fuerte crecimiento económico en la última década. Cabe destacar la progresiva liberalización de su mercado interior con nuevas oportunidades en diversos sectores, privatizaciones y grandes planes de infraestructura con horizonte 2023. 

 

Azerbaiyán, por su parte, es el país más extenso en la región del Caúcaso con una población que supera 10,5 millones de habitantes. Se configura como un hub logístico para la región del mar Caspio, ya que cuenta con una buena red de transportes y se convierte en un buen acceso a los mercados de la CEI. 

 

Azerbaiyán está experimentando una rápida transformación hacia una economía desarrollada y activa en todos los sectores. El Gobierno tiene el objetivo de convertir a la capital Baku en un polo de atracción para que sea el mayor centro comercial, industrial y financiero de la región. 

 

Entre los planes gubernamentales figura el fortalecimiento de clústers basados en la energía, transporte, infraestructuras logísticas, TIC, agricultura e industria alimentaria, turismo, servicios financieros, nuevas industrias, ingeniería, maquinaria, defensa y desarrollo del capital humano.