Menú

IBEROAM.Alemania y el BID crean un fondo de $ 20 millones para fortalecer las políticas fiscales verdes

03.11.2021

Histórico de noticias de IBEROAM

 

LA NUEVA ASOCIACIÓN FINANCIARÁ PROYECTOS DE ASISTENCIA TÉCNICA Y AYUDARÁ A LOS MINISTERIOS DE FINANZAS A COORDINAR E INTERCAMBIAR CONOCIMIENTOS SOBRE PLANIFICACIÓN, INVERSIONES Y FINANZAS VERDES.

El gobierno de Alemania y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lanzaron un fondo de 20 millones de dólares (17,5 millones de euros) para fortalecer las políticas fiscales verdes en América Latina y el Caribe. 

 

 

El fondo fiduciario financiará proyectos de asistencia técnica específicos para cada país. También ayudará a crear una plataforma regional de intercambio de conocimientos para que los ministerios de finanzas intercambien las mejores prácticas en el diseño y la implementación de políticas fiscales relacionadas con el clima.

 

“Una asociación sólida entre América Latina, el Caribe y Alemania es importante para nosotros dado el gran potencial de la región para la acción climática innovadora y el papel fundamental para lograr nuestros objetivos comunes del Acuerdo de París”, dijo el Secretario de Estado de Alemania en el Ministerio de Medio Ambiente. Conservación de la naturaleza y seguridad nuclear Jochen Flasbarth. “Estoy encantado de que mi ministerio se una a las fuerzas del BID para aumentar la transparencia, la eficacia y la eficiencia de las políticas fiscales relacionadas con el clima en la región”.  

 

“América Latina y el Caribe tiene una gran oportunidad para acelerar su recuperación económica con políticas fiscales que fortalezcan su resiliencia ante eventos climáticos extremos y atraigan inversiones verdes”, dijo el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone. "Esta asociación con el gobierno alemán nos permitirá ayudar a los ministerios de finanzas a fomentar una transición justa hacia economías más verdes y promover algunas de las prioridades clave de nuestro plan de Visión 2025 para impulsar la recuperación en nuestra región".

 

El anuncio se produce en momentos en que el cambio climático ejerce una mayor presión sobre los equilibrios fiscales y la deuda pública en América Latina y el Caribe. Los países de la región buscan fortalecer las políticas que abordan el cambio climático y cumplir los ambiciosos objetivos de emisión de gases de efecto invernadero en virtud del Acuerdo de París. Un estudio reciente del BID sobre política fiscal y cambio climático estima que las políticas de descarbonización podrían ayudar a crear 15 millones de nuevos empleos netos en la región para 2030.

 

El fondo está compuesto por recursos financieros donados por el gobierno alemán y administrados por el BID. Apoyará a los ministerios de finanzas a diseñar estrategias e instrumentos nacionales de financiamiento climático, desarrollar e implementar instrumentos y metodologías de política fiscal para rastrear y evaluar los recursos y gastos públicos relacionados con el clima, promover alianzas e intercambiar conocimientos sobre políticas fiscales verdes, y fortalecer la capacidad en asuntos relacionados con las políticas fiscales y la gestión del cambio climático. 

 

El fondo también apoyará una plataforma dedicada a los ministerios de finanzas para fomentar el diálogo continuo sobre planificación, presupuestos ecológicos, impuestos al carbono, inversiones resilientes y bajas en carbono, APP sostenibles y finanzas ecológicas. La plataforma ayudará a intercambiar lecciones aprendidas sobre estrategias fiscales de adaptación y mitigación, entre otros desafíos climáticos. 

 

Alemania y el BID

 

El BID y Alemania tienen una asociación de larga data sobre el cambio climático. En 2015, ambas partes emitieron un comunicado conjunto comprometiéndose a ayudar a los países miembros del Banco en las áreas de energía renovable, eficiencia energética y cambio climático.

 

Alemania también fue un participante central de la primera iniciativa climática del BID, la Iniciativa de Energía Sostenible y Cambio Climático en 2007, y ha brindado contribuciones y apoyo técnico a las operaciones del BID en áreas como bonos verdes, energía renovable e infraestructura sostenible, y agua y saneamiento. . 

 

Acerca del BID

 

El Banco Interamericano de Desarrollo es una de las principales fuentes de financiamiento de largo plazo para proyectos económicos, sociales e institucionales en América Latina y el Caribe. Además de préstamos, donaciones y garantías crediticias, el BID lleva a cabo proyectos de investigación de vanguardia para brindar soluciones innovadoras y sostenibles a los problemas más urgentes de nuestra región. Creado en 1959 para ayudar a acelerar el progreso en sus países miembros en desarrollo, el BID trabaja todos los días para mejorar vidas.