Menú

IBEROAM.Cooperación Iberoamericana: Cuatro nuevas iniciativas para construir una Iberoamérica igualitaria, justa y sostenible

31.10.2021

Histórico de noticias de IBEROAM

 

En el marco de la XXVII Cumbre Iberoamericana, celebrada en Andorra, bajo el lema “Innovación para el desarrollo sostenible – Objetivo 2030: Iberoamérica frente al reto del coronavirus”, se aprobaron cuatro nuevas Iniciativas de Cooperación Iberoamericana. De esta manera, los 22 países de la región han conseguido llegar a acuerdos multilaterales que buscan construir una Iberoamérica más igualitaria, justa y sostenible.

 

Las cuatro nuevas iniciativas de Cooperación Iberoamericana aprobadas en la Cumbre de Andorra tienen los siguientes objetivos:

 

La Iniciativa Iberoamericana sobre Chagas Congénito refleja la voluntad de los países miembros de contribuir a la eliminación de la transmisión materno infantil de esta enfermedad. Para esto, la iniciativa se ocupará de realizar un abordaje multidimensional, teniendo en cuenta las estrategias de control y prevención necesarias.Actualmente, forman parte de esta iniciativa 8 países iberoamericanos: Argentina, Brasil, México, Paraguay, El Salvador, Colombia, Guatemala y Honduras. 

 

La Iniciativa Iberoamericana de Prevención y Erradicación de la Violencia de Género tiene por finalidad dar cumplimiento a los compromisos asumidos a nivel internacional y regional por los estados miembros para asegurar el derecho a una vida libre de violencia de todas las mujeres de la región. Tras la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, los índices de violencia contra la mujer aumentaron un 25%.Al momento de su aprobación, esta iniciativa contó con el apoyo de 11 países: Andorra, Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, España, México, Perú, República Dominicana y Uruguay. 

 

La Iniciativa del Instituto Iberoamericano de Lenguas Indígenas (IIALI) tiene como objetivo estratégico fomentar el uso, la conservación y el desarrollo de las lenguas indígenas habladas en América Latina y el Caribe. Actualmente, existen 500 lenguas indígenas en situación de riesgo.Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (FILAC), congrega a 9 países de Iberoamérica: Bolivia, Ecuador, Paraguay, Panamá, México, Colombia, Nicaragua, Guatemala y Perú. Todos ellos reconocen la importancia de las lenguas indígenas para la cohesión e inclusión social, los derechos culturales, la salud y la justicia. 

 

La Iniciativa Iberoamericana de Ciudadanía Global y Desarrollo Sostenible tiene como objetivo  contribuir a la concienciación de los ciudadanos y las ciudadanas de Iberoamérica sobre su rol en el desarrollo sostenible. Asimismo, busca resaltar el valor de la Cooperación Internacional para la implementación de los ODS a escala global.Cuando fue aprobada, esta iniciativa contó con el apoyo de 5 países: Chile, España, Paraguay, Portugal, República Dominicana y Uruguay.