Menú

El Ivace sufragará el 70% de la instalación de puntos de recarga eléctrica de particulares, autónomos y comunidades de propietarios

29.07.2021

 

Histórico de noticias del IVACE

 

El presupuesto del Moves III en la Comunitat para favorecer el despliegue de la infraestructura de recarga asciende a 10,5 millones de euros hasta 2023. Las empresas recibirán ayudas del 35% que se ampliarán hasta el 45% 55% en caso de se pequeñas empresas. La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos Comercio y Trabajo, a través de Ivace Energía, otorgará ayudas económicas del 70 % del coste de la instalación de la infraestructura de recarga de vehículos eléctrico solicitada por particulares, autónomos, comunidades de propietarios y administraciones sin actividad económica. 

 

 

El Ivace publicó ayer,  jueves 29 de julio en el DOGV la convocatoria del programa Moves III del Ministerio de Transición Ecológica, que en la Comunitat Valenciana llevará a cabo Ivace Energía y cuyo objetivo es favorecer el despliegue de la infraestructura de recarga de uso público y privado. 

 

Así, Ivace Energía subvencionará la implantación de infraestructura recarga de vehículos eléctricos por adquisición directa, incluyendo para comunidades de propietarios la preinstalación eléctrica para recarga. Las ayudas en el caso de particulares, autónomos, comunidades de propietarios y administraciones sin actividad económica será del 70% , incrementándose hasta el 80% en el caso de municipios de menos de 5.000 habitantes. 

 

Para las empresas la ayuda será de 35%, aunque si se trata de medianas empresas la cuantía asciende al 45% y para las pequeñas se sitúa en el 55%. Además si están ubicadas en municipios de menos de 5.000 habitantes, la ayuda se verán incrementada en un 5%. 

 

De esta forma, se puede solicitar ayuda para la instalación de un punto de recarga de cualquier potencia de uso privado en sector residencial, incluidas las viviendas unifamiliares, de uso público en sector no residencial (aparcamientos públicos, hoteles, centros comerciales, universidades, hospitales, polígonos industriales, centros deportivos, etc.). 

También se respaldarán los de uso privado tanto en zonas de estacionamiento de empresas privadas y públicas, para dar servicio a su propia flota, como en zonas de estacionamiento de empresas privadas y públicas, para dar servicio a sus trabajadores y clientes. 

 

Asimismo, se subvencionarán los puntos de recarga de uso público en vía pública, ejes viarios urbanos e interurbanos y en la red de carreteras, siendo de especial interés la infraestructura de recarga en estaciones de servicio y gasolineras. 

 

Además, en el caso de comunidades de propietarios, será subvencionable las canalizaciones necesarias para disponer de la preinstalación eléctrica y de servicio de comunicaciones para dotar de recarga inteligente a la recarga vinculada de vehículo eléctrico. 

 

Hay que destacar, que una de las barreras que existen para la electrificación del transporte es la escasa infraestructura de recarga para vehículo eléctrico, y por tanto se hace necesario establecer un programa de incentivos que permita un despliegue de dicha infraestructura en todo nuestro territorio. 

 

Se puede acceder a toda la información referente al Moves III en la Comunitat Valenciana, tanto de vehículos como de recarga, a través del portal moves.ivace.es. 

 

Presupuesto y plazos 

 

Las ayudas para la instalación de puntos de recarga eléctrica cuentan con un presupuesto hasta 2023 de 10,5 millones de euros y contribuirán a avanzar en la diversificación de las fuentes energéticas en el transporte, con la consiguiente reducción de la dependencia de los productos petrolíferos. 

 

Para las adquisiciones de puntos de recarga de vehículos eléctricos por personas físicas, autónomos, comunidades de propietarios y entidades públicas siempre que no ejerzan actividades económicas por las cuales ofrezcan bienes y/o servicios en el mercado, se podrán subvencionar las compras realizadas con posterioridad al 9 de abril de 2021. La convocatoria del Moves III estará abierta hasta el 31 de diciembre de 2023.