Menú

IBEROAM. Agroindustria, turismo y economía digital, claves para la reactivación económica

29.07.2021

Agroindustria, turismo y economía digital, claves para la reactivación económica

 

Histórico de noticias de IBEROAM

 

Como parte del ciclo de Diálogos de Política para la Recuperación Postpandemia, CAF –banco de desarrollo de América Latina– organizó el evento online: “Políticas sectoriales y clústeres en sectores claves: agroindustria, turismo y economía digital” en el que participaron altas autoridades de gobiernos de la región y expertos internacionales.

 

 

Sobre la mesa de debate estuvieron tres cuestiones clave: cómo aprovechar las ventajas competitivas que América Latina tiene en el sector agrícola; qué medidas pueden ayudar a revitalizar al sector turístico de la región; y qué papel tendrá la industria digital en la recuperación económica y en la generación de empleos de calidad.

 

Jorge Arbache, vicepresidente de Sector Privado de CAF, destacó que “el desplome de la actividad y del empleo podría agravar el debilitamiento del crecimiento potencial que se observa desde el fin del super ciclo de las materias primas en 2015”. En este escenario, la industria digital, que se extendió durante la pandemia, “ha sido el origen de importantes startups tecnológicas que exportan servicios y generan un empleo de calidad”, destaco Arbache.

 

Por su parte, Nelson Larrea, ejecutivo principal de Dirección de Análisis y Evaluación Técnica de Sector Privado de CAF, abordó el tema de la agroindustria y aseguró que “el sector agroalimentario se ha evidenciado como un sector estratégico para la humanidad, siendo un soporte vital y necesario al cual se debe prestar más atención. Nos encontramos frente a la necesidad de elevar la productividad del sector pero que ello no implique mayores costos ambientales”. ”.

 

Por otro lado, Jorge Forteza, especialista en Estrategias de Desarrollo de Territorios y Empresas y Gobernanza, hizo un análisis exhaustivo sobre la industria del turismo. Forteza comenzó su exposición indicando que “América Latina, antes de la pandemia, logró ingresos de en torno a cien mil millones de dólares gracias a la industria turística”. Asimismo, subrayó que “Latinoamérica manteniendo su participación de mercado y con la recuperación del mercado mundial podría aumentar un tercio sus ingresos por turismo, consiguiendo generar alrededor de 9 millones de empleos adicionales”.

 

Por último, Mauricio Agudelo, ejecutivo principal de Dirección de Análisis y Evaluación Técnica de Infraestructura de CAF,  presento el informe sobre economía digital. El ejecutivo de CAF referencio que “desde CAF hace más de diez años que se observa muy de cerca el proceso de transformación digital de la región”. Seguidamente, Agudelo reflexiono sobre el cambio que implican las tecnologías de información y comunicaciones para las familias, empresas y gobiernos y la manera en que acceden a los servicios de plataformas e internet. “América Latina tiene un nivel de digitalización de un 42%, ubicándose muy cerca del promedio global”, finalizó el ejecutivo principal de Dirección de Análisis y Evaluación Técnica de Infraestructura de CAF.

 

Por otro lado, una vez finalizadas las exposiciones relacionadas con los estudios, se abrió una mesa de discusión sobre políticas públicas en la que participaron Avinash Persaud, presidente de la Comisión de Economía de la Comunidad del Caribe (CARICOM), Ángel Melguizo, vicepresidente de Asuntos Externos y Regulatorios de AT&T VRIO Latinoamérica, Gabriel Amaro, director ejecutivo de la Asociación Gremios Productores Agrarios del Perú, y Viviana Vanegas, subdirectora de Prospectiva Digital del Departamento Nacional de Planeación de Colombia.