Menú

IDEA. Transformación Económica incentiva a casi 2.000 proyectos de desarrollo industrial con 116,4 millones

23.07.2021

 

 

 

Histórico de noticias de la Agencia IDEA

 

La Consejería dirigida por Rogelio Velasco da luz verde al pago de 560.033 euros al Ayuntamiento de Linares para el mantenimiento del Parque Empresarial Santana en el marco del Plan de Reacción Inmediata en Linares. La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha aprobado ayudas por valor de 116,4 millones de euros para un total de 1.931 empresas andaluzas en el marco del Programa de Subvenciones para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo. Estos incentivos, gestionados a través de la Agencia IDEA y cofinanciados con Fondos FEDER, han movilizado una inversión subvencionable de 315,7 millones de euros y permitido la creación de 1.084 empleos y el mantenimiento de otros 11.457.

 

 

Este es el balance del programa que se ha presentado al último consejo rector de la Agencia IDEA, celebrado hoy, en el que se ha dado luz verde a 7 proyectos más, que recibirán 6,06 millones de euros. Se trata de iniciativas empresariales de Almería, Córdoba, Granada, Huelva y Jaén. La inversión global alcanza los 16,20 millones, que generarán 33 puestos de trabajo y contribuirán a mantener 229.

 

Además de estas ayudas, la Consejería dirigida por Rogelio Velasco ha aprobado el pago de 560.033,35 euros al Ayuntamiento de Linares para el mantenimiento y la gestión del Parque Empresarial Santana, en cumplimiento del acuerdo de cesión enmarcado en el Plan de Reacción Inmediata en Linares. Este Plan es una apuesta por la industria, la innovación, las nuevas tecnologías y el medio ambiente, a través de la atracción de proyectos empresariales que generen riqueza y empleo en una comarca especialmente castigada por el desempleo y la deslocalización industrial.

 

En relación a los 7 últimos proyectos empresariales aprobados, tres son de la provincia de Almería. Ponienplast, S. A., se dedica a la fabricación de envases de plástico para el sector hortofrutícola y es actualmente una de las empresas líderes en el ámbito regional y nacional. Su sistema productivo es bastante complejo y costoso en términos de energía. Para poder atender la demanda actual y fabricar productos con los estándares de calidad que demanda el mercado, así como reducir los costes energéticos, se va a llevar a cabo un proyecto de ampliación de la capacidad productiva y mejora energética en el proceso de enfriamiento de la línea de moldes y de inyectoras en su centro de trabajo situado en el Polígono Industrial San Nicolás de La Mojonera (Almería). Para este proyecto, cuya inversión subvencionable asciende a 2,21 millones de euros, se ha aprobado un incentivo de 663.163,22 euros. Con este proyecto se compromete la creación de 4 empleos y el mantenimiento de 30.

 

Hydrodiseño, S. L., se dedica a la fabricación y comercialización nacional e internacional de módulos industrializados, fundamentalmente de baño o cocina, con estructura de hormigón o metálica, realizados íntegramente en sus instalaciones. Su centro de trabajo está situado en Huércal-Overa (Almería). La compañía realizará dos proyectos complementarios: la ampliación de las instalaciones actuales, que se encuentran al límite de su capacidad, para lo que se realizará la construcción de una nueva nave industrial anexa a la actual, y la implantación de una línea de producción que le permita fabricar baños ultraligeros para dar respuesta a las tendencias actuales del mercado de la vivienda y otros edificios civiles.

 

La ejecución de estos proyectos, supondrá duplicar la capacidad productiva, mejorará la eficiencia en los procesos y además permitirá la instalación de una nueva línea de producción y montaje. La puesta en marcha de estos proyectos conlleva una inversión subvencionable de 1,84 millones de euros, así como el compromiso de creación de 8 puestos de trabajo y el mantenimiento de 34. El incentivo aprobado asciende a 555.894,65 euros.

 

El tercer de los proyectos almeriense responde a la iniciativa de Plastic Ecologic Transformations, S. L., para implantarse en el Parque Científico Tecnológico de Almería (PITA). La actividad fundamental de esta empresa será la transformación de material PET procedente de residuos de la actividad agrícola y urbanos, en producto PET Reciclado (RPET), de alta calidad, para su posterior aprovechamiento y venta de láminas de PET. El PET es un material cuyo uso está muy extendido en la fabricación de envases y embalajes en todos los sectores. En la agricultura intensiva es la base para la fabricación de las bandejas y soportes de los plantones producidos en semilleros y viveros de plantas hortícolas y ornamentales, y además es usado para fundas termoaislantes.

 

El proyecto surge de la necesidad del sector de la producción de viveros y semilleros de dar salida a la ingente cantidad de residuos plásticos generados con su actividad, y que actualmente no tienen cabida en ninguna planta de reciclado. Los promotores del proyecto son empresarios de viveros y plantas ornamentales y de la industria de fabricación de plásticos para agricultura, con gran experiencia en el sector del plástico.

 

La creación de esta empresa supone una inversión subvencionable de 5,14 millones de euros y la creación de 5 empleos. Para su puesta en marcha, la Consejería ha aprobado un incentivo de 2.313.318,58 euros.

 

Carloteña de Asados, S. L., es una empresa del municipio cordobés de La Carlota, dedicada a la elaboración de platos y comidas preparados que ampliará sus instalaciones con el fin de atender la creciente demanda, así como poder ampliar su oferta de productos elaborados. La compañía construirá una nueva edificación, anexa a las actuales instalaciones, y adquirirá diferentes bienes de equipo de proceso, auxiliares e instalaciones, por importe de 2,06 millones de euros (inversión subvencionable). Para su realización, se ha aprobado un incentivo de 720.091,07 euros. Este proyecto supone la creación de 4 empleos y el mantenimiento de 138.

 

Proyectos de Granada, Huelva y Jaén

 

Cales Granada S. A., ubicada en Huétor-Santillán (Granada), se dedica a la fabricación de cal dolomítica para el sector siderúrgico y de morteros y revestimientos para el sector de la construcción. El incentivo aprobado se destinará a la adquisición de bienes de equipo y a la adecuación de las instalaciones para la mejora de los procesos y la ampliación de la capacidad productiva, con el objeto de mejorar la competitividad, reducir el impacto medioambiental mediante el incremento de consumo de biomasas en la calcinación, e incorporar mejoras tecnológicas y automatizar los procesos.

 

La puesta en marcha de esta iniciativa requiere de una inversión subvencionable de 1,26 millones de euros. Con un compromiso de creación de 2 empleos y del mantenimiento de 13, la ayuda aprobada asciende a 517.691,12 euros.

 

Por su parte, la empresa onubense Transroman, especializada en transporte de mercancías peligrosas y residuos, diversificará su actividad productiva con la creación en La Palma del Condado de un nuevo centro logístico, para su conversión en un centro de gestión integral de operaciones logísticas (servicios de almacenaje, manipulación, consolidación, ensamblaje, picking, almacenaje del producto terminado y distribución). Gracias a este proyecto optimizará sus procesos, minimizando el stock en sus instalaciones y mejorando la gestión de sus recursos humanos.

 

La puesta en marcha de este proyecto supone una inversión subvencionable de 2,36 millones de euros, la creación de 3 empleos y el mantenimiento de 14, para lo que contará con una ayuda de 825.270,36 euros.

 

La Consejería ha dado luz verde también al incentivo para la creación de una nueva planta industrial de Servicios de Inyección de Polímeros, S. L. en Martos (Jaén), destinado a la elaboración de piezas del sector de automoción. Los promotores cuentan con el apoyo del que será su principal cliente en todo el proceso de diseño y configuración de la planta. El principal objetivo de la instalación es dar respuesta a las necesidades actuales del sector con unos equipos de última generación en inyección y con una eficiencia y una calidad óptima.

 

Para la creación de esta nueva planta, que supone una inversión subvencionable de 1,33 millones de euros y la creación de 7 empleos, el Consejo Rector de IDEA ha aprobado un incentivo de 464.765,23 euros.

 

El programa de subvenciones para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo en Andalucía, se desarrolla en el marco de la Subvención Global Competitividad-Innovación-Empleo de Andalucía 2014-2020, integrada a su vez en el Programa Operativo FEDER, cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.