Menú

IDI. El polígono de sa Creu de Porreres paliará la carencia de parcelas industriales en Mallorca

22.07.2021

 

Histórico de noticias del IDI

 

El futuro polígono industrial de sa Creu de Porreres, infraestructura impulsada por el IDI, dará respuesta a una reivindicación histórica del municipio, que no cuenta con suelo industrial, hecho que supone que muchas empresas estén instaladas en suelo rústico.

 

 

Se prevé que las obras de urbanización del polígono duren un máximo de doce meses y tienen un presupuesto de 1,62 millones de euros, de los cuales la Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, a través del IDI, aporta el 62 %. El resto proceden de los miembros de la Junta de Compensación. Una vez finalizada la urbanización se adjudicará la obra de electrificación y dotación de los espacios libres públicos.

 

La infraestructura tiene 70.000 metros cuadrados repartidos en 31 parcelas, de las cuales el IDI es propietario de 15, el Ayuntamiento tiene seis, y el resto de propietarios, diez. Está previsto que el IDI subaste las parcelas para poner a disposición de las empresas suelo industrial a precios ajustados y evitando especulaciones.

 

El futuro polígono de sa Creu paliará en parte la falta de suelo industrial en Mallorca, una de las demandas del empresariado que asegura que esta carencia de parcelas y el precio elevado de las que quedan dificultan el acceso de las empresas a los polígonos, tal y como se recoge en el Estudio de Suelo Industrial elaborado por el IDI. Mallorca cuenta con 6,9 millones de m2 de suelo industrial, pero sólo un 14,47 % está disponible. Por este motivo, se trabaja para poder ofrecer a las empresas más suelo a precios asequibles, facilitar así el traslado de empresas a polígonos y el establecimiento de nuevas industrias en el municipio.

 

Históricamente, el IDI ha promovido polígonos industriales y naves en las Illes Balears para permitir a pequeñas y medianas empresas, ubicadas dentro del casco urbano de un municipio o a empresas de nueva creación, instalarse en un suelo ordenado y con todos los servicios. Otro objetivo de la acción del IDI es el de evitar que las empresas tengan que trasladarse a otras localidades o tengan que hacer frente a los elevados precios de las promociones privadas de suelo empresarial.