Menú

IBEROAM. Chile continuará fortaleciendo la integridad y la transparencia pública con apoyo del BID

21.07.2021

Histórico de noticias de IBEROAM

 

Chile continuará mejorando la transparencia y la integridad pública mediante el fortalecimiento y consolidación del marco legal y de los mecanismos institucionales que favorecen su implementación, con el apoyo de un crédito de US$50 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Esta operación es la primera de dos operaciones consecutivas, bajo la modalidad de préstamo programático en apoyo a reformas de política. Esta primera operación apoya un conjunto de medidas que contribuirán a consolidar el derecho al acceso a la información pública, la observancia del principio de probidad administrativa en la función pública, y el fortalecimiento de los mecanismos de transparencia e intercambio de información para fines fiscales y de prevención de lavado de activos.

 

 

El programa ampliará y facilitará el acceso a la información pública a disposición de la ciudadanía con medidas que apuntan a la simplificación y efectividad de los mecanismos que aseguran el derecho al acceso a dicha información. Para ello, el programa optimizará el marco legal en temas de transparencia de la función pública con mecanismos institucionales que aseguren la implementación de la legislación. Las medidas se complementan con regulaciones y políticas alineadas con los compromisos que el Gobierno de Chile tiene ante la Alianza para el Gobierno Abierto y que apuntan a ampliar los espacios de colaboración y la participación ciudadana.

 

También se contempla una propuesta de Política de Datos que facilite el acceso y uso transversal de los datos del gobierno y la ampliación del nivel de transparencia de los datos de ejecución presupuestaria en el portal de Presupuesto Abierto .

 

En cuanto a la transparencia en el uso de los recursos públicos, el programa contempla la apertura y el acceso público de datos de compras públicas . Esta medida está alineada con el Estándar de Datos para las Contrataciones (OCDS, por su nombre en inglés).

 

En cuanto a la integridad pública, el programa contempla la mejora de la Plataforma Ley de Lobby para los registros de agenda pública. Cabe destacar que el proyecto apoyará los compromisos de diversidad y de género en el IV y V Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto de Chile.

 

Los beneficiarios del programa serán las personas que interactúen con entidades en el país, organizaciones de la sociedad civil, funcionarios públicos, órganos de control, academia y agentes económicos y de regulaciones financieras.

 

En las últimas tres décadas, Chile ha desarrollado un robusto marco legal e institucional de probidad y transparencia. Estas medidas están alineadas con los principales estándares internacionales de transparencia e integridad. Las reformas incluyen leyes, reglamentaciones y prácticas que, en su conjunto, representan profundas reformas que se vienen implementando de manera incremental a lo largo del tiempo. Así, este programa complementará el proceso acumulativo de reformas que está realizando el país.

 

El crédito del BID por US$50 millones tiene un plazo de amortización de 18 años, un período de gracia de cinco años y medio y una tasa de interés basada en LIBOR.

 

Sobre el BID

 

El Banco Interamericano de Desarrollo  tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.