Menú

IBEROAM. CAF comparte oportunidades para las finanzas verdes en Bolivia y la región

12.07.2021

CAF comparte oportunidades para las finanzas verdes en Bolivia y la región

 

 

 

Histórico de noticias de IBEROAM

 

La entidad motivó a las entidades financieras del país a respaldar las iniciativas eficientes en el uso de energía y que promuevan el uso de energía renovable. Dos emprendimientos bolivianos expusieron las potencialidades de sus iniciativas. 

Un grupo de emprendimientos que usa la eficiencia energética y energías renovables para su desarrollo expuso su experiencia en una conferencia virtual, promovida por CAF -banco de desarrollo de América Latina- para alentar a los bancos del país a respaldar esas iniciativas.

 

 

Florentino Fernández Venegas, representante de CAF en Bolivia, explicó durante el webinar que existen recursos que podrían ser canalizados “a través de préstamos con instituciones financieras intermediarias y también, con la asistencia técnica y acompañamiento  especializado, de CAF y KFW ”.

 

120 personas, entre ejecutivos de bancos y especialistas en emprendimientos de finanzas verdes, se conectaron desde distintos puntos del país.

 

En 2020, a través de la DRFI de la Vicepresidencia de Finanzas y como parte de la cooperación financiera oficial entre Alemania y CAF y el banco de desarrollo del gobierno alemán (KFW), se extendió una línea de crédito de hasta USD 70 millones para financiar medidas de eficiencia energética en América Latina.

 

“Además, un monto adicional no reembolsable de 837.000 Euros está disponible como medida complementaria, para proporcionar servicios, tanto como en consultorías y auditorías energéticas para implementación exitosa de los préstamos”, explicó Fernández.

 

Los emprendedores, entre ellos el fabricante cochabambino de vehículos eléctricos Quatum y la recicladora Empacar, brindaron información técnica sobre el potencial de sus proyectos con miras a un crecimiento que tome en cuenta el asesoramiento especializado.

 

De parte de CAF, se dio a conocer la iniciativa de la medida complementaria del Programa Verde CAF, enfocado en negocios verdes desde el año 2015, que ha generado una metodología de rating verde y más de 40 Manuales y Guías por sector económico y por tecnologías, entre otras  herramientas para identificar inversiones en favor de la eficiencia energética y el uso de energías renovables.

 

“Estos préstamos cubren, entre otras cosas, inversiones en modernización de equipos, eficientes desde el punto de vista energético, construcción de infraestructura, calefacción, refrigeración, iluminación, recursos, proyectos que usen recursos de energías renovables para su propio consumo”, puntualizo Fernández.

 

La idea es contribuir a la reducción del consumo de energía y a las emisiones de dióxido de carbono (CO2) para ayudar a cumplir con el convenio de Paris de 2015 y también con las contribuciones que se determinan en Bolivia.

 

En la conferencia, Quantum reveló que vendió 380 vehículos en un año, lo que implica que se dejarán de emitir 22 toneladas de CO2 al mes por el impacto del uso de sus vehículos eléctricos. 

 

“Con este proyecto de CAF se busca ayudar a reducir las barreras que fundamentalmente son la falta de conocimiento de las pequeñas y medianas empresas en temas de eficiencia energética, la falta de conexión entre proveedores y clientes, así como la ausencia de tecnologías eficientes e incipiente incentivo del gobierno”, señaló Gonzalo Barrios, especialista en Finanzas Sostenibles de IPC-Deuman.

 

Por su lado, Turián Palacios, especialista en Eficiencia Energética IPC-Deuman, explicó que el 63% de la energía que produce el país se genera a través de plantas térmicas (gas natural y diésel oil), el 36% de fuentes renovables (hidroeléctricas) y el 4% de las alternativas (eólicas, solar y biomasa).

 

Asimismo, apuntó que el precio de la energía en Bolivia es económica en comparación con el promedio del resto de países de América del Sur, pues está subsidiada y señaló que los sectores potenciales para la mayor demanda son el de la construcción, transporte y comercio.

 

Finalmente destacó que el Decreto 4477, recientemente promulgado, abre las posibilidades para que empresas privadas puedan generar energía eléctrica y que sus excedentes puedan ser inyectados al SIN (Sistema interconectado nacional), “lo que permite avizorar un buen futuro en Bolivia”.

 

Al final del evento, se ratificó que todos estos esfuerzos para la implementación de inversiones en eficiencia energética forman parte del compromiso de CAF de seguir trabajando en favor del desarrollo sostenible y la integración latinoamericana como pilares fundamentales para lograr una sociedad y un sistema financiero crecientemente incluyente, con impactos positivos en los ecosistemas y resiliente a los vaivenes climáticos.