Menú

ACCIÓ. El Govern trabaja con más de 450 proyectos de inversión extranjera, la cifra más elevada de la serie histórica

09.06.2021

Histórico de noticias de ACCIÓ

 

Esta cartera de proyectos con los que trabaja ACCIÓ supondría una inversión potencial de casi 14.000 millones de euros y la creación de más de 50.000 puestos de trabajo. El Gobierno trabaja con más de 450 proyectos de inversión extranjera, la cifra más elevada de la serie histórica. El objetivo del Gobierno es aumentar en los próximos 10 años el número de multinacionales extranjeras establecidas en Cataluña, de las 8.900 actuales a las 10.000.  La Generalidad de Cataluña trabaja actualmente a través de ACCIÓ -la agencia para la competitividad de la empresa del Departamento de Empresa y Trabajo- con más de 450 proyectos de inversión extranjera, la cifra más elevada de toda la serie histórica . Así lo informó este martes al Consejo Ejecutivo el Departamento de Empresa y Trabajo.

 

 

Los 463 proyectos de inversión extranjera con los que se trabaja desde ACCIÓ con el objetivo de que se materialicen en Cataluña supondrían una inversión potencial de 13.900 millones de euros y la creación de más de 50.000 puestos de trabajo. La creación media de ocupación por proyecto se sitúa en 117 puestos de trabajo, aunque se observa una concentración relevante de proyectos de gran dimensión e importancia estratégica para el futuro de la economía catalana, ya que un 3% de los proyectos superan la creación potencial de más de 1.000 puestos de trabajo directos.

 

Si se analiza el perfil del potencial inversor, en primer lugar se observa que un 37% de los proyectos son tipo greenfield, es decir, de empresas que no tenían presencia previa en Cataluña. A continuación se muestran las empresas ya presentes en Cataluña, que invierten en nuevas líneas productivas o de negocio (23%) o que amplían líneas existentes (19%). Por países, destacan los proyectos de multinacionales provenientes de Alemania, Estados Unidos y Reino Unido. Sectorialmente, destacan las potenciales inversiones extranjeras vinculadas a la movilidad, las TIC, la química, el ámbito farmacéutico y la alimentación, concentrando más de la mitad de los proyectos en cartera.

 

Objetivo: 10.000 multinacionales en Cataluña

Para la Generalitat, la inversión extranjera es una prioridad y un elemento capital para impulsar la actividad económica del país y la generación de puestos de trabajo directos e indirectos. Así, desde ACCIÓ asesora de manera integral las empresas extranjeras para facilitar el proceso de implantación en Cataluña, con el objetivo de facilitar que nuevas multinacionales inviertan en Cataluña al tiempo que las que ya están presentes realicen ampliaciones y reinversiones. Se trabaja desde la promoción de Cataluña en el exterior, la preparación conjunta de candidaturas para las empresas para llevar a cabo las inversiones en Cataluña, el asesoramiento integral durante todo el proceso de inversión y el seguimiento una vez ya se ha materializado.

 

En este sentido, 1 de cada 3 proyectos de inversión de la cartera se ha identificado a través de la red de Oficinas Exteriores de Comercio y de Inversiones de ACCIÓ , que es la principal vía de detección de potenciales proyectos de inversión extranjera. De hecho, aunque la competencia internacional para atraer nuevas inversiones extranjeras es muy elevada, el objetivo de la Generalitat es aumentar el número de multinacionales extranjeras establecidas en Cataluña de las 8.900 actuales a las 10.000 en los próximos 10 años.

 

Cataluña presenta los activos para ser uno de los principales focos de atracción de futuro, con un ecosistema empresarial con empresas punteras en toda la cadena de valor de los distintos sectores empresariales; una ubicación geoestratégica y de conectividad excelente; la capacidad de atracción y generación de talento; y un ecosistema científico-tecnológico de referencia, entre otros. Así lo reconoce el grupo Financial Times, que posiciona Cataluña como la mejor región del sur de Europa para invertir en 2020 y en 2021 (European Regions and Cities of the Future).