Menú

España contribuye de manera importante a la innovación en tecnologías de energías limpias

04.05.2021

El pasado 27 de abril de 2021 se publicó el informe de la Oficina Europea de Patentes (EPO) y la Agencia Internacional de la Energía (IEA), “Patents and the energy transition: global trends in clean energy technology innovation”, que examina Familias de Patentes Internacionales para invenciones de tecnologías energéticas bajas en carbono. 

  

El número de patentes mundiales en tecnologías energéticas bajas en carbono ha aumentado en las últimas dos décadas, excepto en el período de 2014 a 2016, que sufrió una caída, y contrasta con la disminución de las patentes de combustibles fósiles que se lleva observando desde 2015 y cuyo promedio anual desde 2017 es de -6,9%. Aun así, el promedio anual de crecimiento de las patentes en tecnologías energéticas bajas en carbono en los últimos años es inferior al 12,5% registrado en el período 2000-2013, mostrando la necesidad de una acción política concertada y una mayor innovación en energía con bajas emisiones de carbono para acelerar la disponibilidad de tecnologías y reducir los costos.

 

Algunas de estas tecnologías, desde la producción de energía hasta la transmisión, el almacenamiento y las aplicaciones de uso final, ya se explotan a escala industrial, mientras que otras se encuentran todavía en una etapa inicial de desarrollo o implementación.

 

España es considerada un importante contribuyente a la innovación en tecnologías de energía limpia. Si se analiza el período de tiempo 2010-2019 y se clasifica según el número de Familias de Patentes Internacionales en tecnologías energéticas bajas en carbono, España ocupa el noveno lugar en Europa y el 15 a nivel mundial.

 

Entre 2015 y 2018, el 10% de todas las patentes internacionales presentadas por empresas e inventores españoles estaban relacionadas con las tecnologías energéticas bajas en carbono, y la tasa media de crecimiento de las patentes internacionales en España en esas tecnologías entre 2000 y 2019 fue del 9,6% anual.

 

Dentro del campo de las tecnologías energéticas bajas en carbono, las empresas e inventores españoles presentaron la mayoría de patentes internacionales en los campos de la energía solar térmica, la energía eólica, la edificación, la energía solar fotovoltaica y los productos de consumo. Si medimos la ventaja tecnológica relativa, España está más especializada en las áreas de energía solar térmica, energía eólica y energía oceánica.

 

Al observar las principales tendencias regionales en materia de innovación, el estudio concluye que desde el año 2000, las empresas e institutos de investigación europeos han liderado las solicitudes de patentes de invenciones energéticas bajas en carbono con el 28%, seguidos por los solicitantes japoneses (25%), estadounidenses (20%), surcoreanos (10%) y chinos (8%).

 

Si bien Europa ocupa el primer lugar en la mayoría de los campos de energía renovable, y es particularmente fuerte en algunos sectores de uso final como el ferrocarril y la aviación, Japón es líder en tecnología de vehículos eléctricos, baterías e hidrógeno, y EE.UU. tiene una ventaja tecnológica en aviación, biocombustibles y captura de carbono. Las principales fortalezas de Corea del Sur recaen en las baterías, la tecnología solar fotovoltaica y la eficiencia energética en la producción industrial y el sector de las TIC, mientras que China también está especializada en TIC.

Fuente: OEPM

Para más información: EPO