Menú

SODENA. Navarra mejora en la mayoría de los indicadores de la S3 en los últimos cuatro años

15.04.2021

 

Histórico de noticias de SODENA

 

Destaca, sobre todo, el avance logrado en ‘PIB per Cápita’ y en ‘Renta disponible en los hogares’, además de la baja ‘Tasa de Riesgo de Pobreza’. Además, se refleja el hito alcanzado con las exportaciones que lograron su ‘máximo histórico’ en 2019.

Por el contrario, en tasas de desempleo, paro juvenil y de larga duración, pese a la mejoría, sigue ocupando posiciones menos favorables, y se observa un cierto estancamiento en la productividad y la I+D+i.

Son las principales conclusiones del informe elaborado por Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad en el que se analiza la evolución que ha seguido la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra entre 2016 y 2019. Dicho análisis, que Sodena presentará en breve a los órganos de gobernanza de la S3, es una actualización de un estudio similar que se realizó en 2016.

 

 

Navarra ha mejorado en la mayoría de los indicadores de su Estrategia de Especialización Inteligente (S3) en los últimos cuatro años, como en el PIB per cápita, en la renta disponible en los hogares y en exportaciones. Estos datos se desprenden de un informe de evaluación elaborado por Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad (Fundación Deusto. Dicho análisis, que Sodena presentará en breve a los órganos de gobernanza de la citada S3, es una actualización de un estudio similar realizado en 2016.

 

En ambos casos, sus autores aplicaron el modelo ‘European Cluster Observatory’. Este permite determinar el desempeño competitivo de un territorio -en este caso la Comunidad Foral- comparándolo con el resto de comunidades autónomas españolas, con 218 regiones europeas y, además, con 16 que son comparables por sus condiciones estructurales similares a las de la Comunidad foral (tamaño medio-bajo, economía industrial, exportadoras e innovadoras).

 

A la vista de estos precedentes, el análisis de Orkestra destacó el avance logrado por Navarra en ‘PIB per Cápita’ y en ‘Renta disponible en los hogares’. En el primer caso, mejoró desde 2016 en 3 puestos y fue la 45 entre los 268 territorios europeos analizados. Por su parte, en el segundo, subió 8 posiciones y ocupó el puesto 43 a nivel europeo. Igualmente, Navarra destaca por su baja tasa de riesgo de pobreza (posición 12 de toda Europa), siendo el indicador más destacado.

 

Asimismo, el Instituto Vasco de Competitividad señaló el hito alcanzado por las exportaciones navarras que, en 2019, lograron su ‘máximo histórico’. En concreto, el valor de las ventas al exterior fue entonces un 75% superior al que se logró en 2008. Los “vehículos a motor” representaron el 45,6 % de las exportaciones de 2019, le siguieron las ventas de maquinaria y equipos (13,2 %), la industria alimentaria (11,8 %), el material y equipo eléctrico (8 %) y la metalurgia y los productos metálicos (7,2 %).

 

DEBILIDADES

 

Sin embargo, frente a esos buenos números, Navarra siguió ocupando entre 2016 y 2019 posiciones menos favorables frente a sus homólogas europeas en tasas de desempleo, paro juvenil y de larga duración. Algo que los autores del estudio achacaron “a la crisis económica y a factores estructurales del mercado laboral español”.

 

En ese sentido, pese a ser la mejor comunidad autónoma en cuanto a ‘tasa de desempleo’, ocupó el número 151 de las 268 regiones europeas analizadas. Y eso pese a ascender 18 pociones en los últimos cuatro años. Algo peor fueron los resultados en ‘paro juvenil’ donde la Comunidad foral obtuvo su posición más baja (156) entre las 268 regiones europeas. Por su parte, en el apartado de ‘desempleo de larga duración’, se aupó al número 123 tras ascender 32 puestos.

 

Finalmente, se detectaron debilidades en campos como la ‘productividad por trabajador’ y la ‘innovación’ de las empresas. Por ejemplo, en este último, se produjo una caída en dos aspectos tan importantes como ‘personal’ y ‘gasto’ del sector privado. En el primero, la Comunidad foral ocupó el puesto 44 tras perder 13 posiciones y, en el segundo, se situó la 49 tras caer 5 puestos. Mientras, en ‘productividad’, Navarra se situó en el número 43 a nivel europeo, 11 menos que cuatro años antes.