Menú

ACIISI. La Consejera Máñez adelanta que la estrategia de especialización S4 incluirá un diagnóstico de la I+D+i en cada una de las islas

14.04.2021

Elena Máñez

 

Histórico de noticias de ACIISI

 

La consejera avanza dos nuevas políticas palanca para impulsar la diversificación, Canarias Progreso 2030 y Canarias Territorio Digital, que persiguen convertir a las Islas en una referencia para el desarrollo de negocios y profesiones digitales. En su comparecencia parlamentaria de ayer miércoles, Elena Máñez lanzó un mensaje de tranquilidad sobre los ERTE y recordó que la ministra de Trabajo ha garantizado que seguirán vigentes “mientras lo requiera la situación económica”

 

 

La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez, anunció este miércoles en el Parlamento de Canarias que la nueva Estrategia Canaria de Especialización Inteligente (S4) incorporará por primera vez un diagnóstico por islas de la situación de la investigación, el desarrollo y la innovación con el fin de “profundizar en las potencialidades y conocer el punto de partida en cada territorio” para que las políticas de I+D+i puestas en marcha por el Gobierno autonómico “tengan el mayor impacto posible en cada isla”.

 

Así lo adelantó Elena Máñez durante su comparecencia parlamentaria para analizar el impacto socioeconómico de la COVID-19 en el conjunto del Archipiélago y en cada una de las islas, intervención en la que destacó la transformación digital como un objetivo “irrenunciable” para cualquier empresa y para cualquier economía. En este sentido, avanzó también la próxima puesta en marcha de dos nuevas “políticas palanca” impulsadas por la Consejería, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI): Canarias Progreso 2030 y Canarias Territorio Digital.

 

Según explicó la consejera, Canarias Progreso 2030 está centrado en potenciar y diversificar Canarias a través del conocimiento, mientras que Canarias Territorio Digital persigue convertir a las Islas “en un lugar de referencia para el desarrollo de negocios y profesiones digitales, eliminando las brechas territoriales, de género y digitales para aprovechar las oportunidades de la nueva economía digital”.

 

En el marco de Canarias Territorio Digital, la ACIISI y Proexca están desarrollando una nueva línea denominada ‘Canarias: paraíso digital’ destinada a la atracción de talento innovador, de ‘startups’ y de empresas que aporten valor añadido a la economía canaria y contribuir a fortalecer el ecosistema innovador regional. “La pandemia pasará, pero estos retos seguirán ahí y queremos afrontarlos de manera conjunta con las instituciones de cada isla para salir más reforzados y con mayor resiliencia de esta crisis”, subrayó Máñez.

 

Continuidad de los ERTE

 

En materia de empleo y apoyo a las empresas y personas trabajadoras autónomas, la consejera transmitió en primer lugar “un mensaje de tranquilidad” sobre la continuidad de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y aseveró que, tal como ha apuntado en varias ocasiones la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, “habrá ERTE mientras la situación económica lo requiera”.

 

Afirmó que 2020 ha sido “con diferencia” el año en el que se ha destinado más presupuesto a políticas de apoyo al empleo autónomo, con más de 30 millones de euros a través de diferentes líneas con las que se ha beneficiado a más de 25.000 autónomos y autónomas y subrayó que, también en el pasado ejercicio, se ha multiplicado el respaldo a las pymes, para lo que puso como ejemplo las ayudas a proyectos de inversión para pequeñas y medianas empresas, que pasaron de 4,9 millones en 2018 a 16,9 millones en 2020. Además, señaló las ayudas destinadas el año pasado a sectores como el transporte, las pymes, autónomos, el ocio nocturno o el mundo de la cultura y el paquete de ayudas extraordinarias para 2021 de 400,8 millones, entre ellos los 84 millones de ayudas directas a pymes y autónomos que, recordó, “por primera vez en la historia se han empezado a abonar antes de que acabe el plazo de solicitud”.

 

En materia de autoempleo, hizo referencia a la reciente aprobación en el marco del Consejo Canario de Apoyo al Emprendimiento y el Trabajo Autónomo del primer Plan de Apoyo al Emprendimiento y el Trabajo Autónomo, mandatado por la ley de emprendimiento de 2014 y que hasta a la actualidad no había sido desarrollado. “Este Gobierno ha sido capaz de lanzar un plan de emprendimiento dotado con más de 700 millones de euros, impulsado en un contexto de crisis, pero con la mirada puesta en los objetivos de Canarias por el emprendimiento innovador, la diversificación y la transformación digital”, afirmó Máñez.