Menú

Foro ADR participa en el “III Seminario Internacional de Agencias Regionales de Desarrollo: Diseñar estrategias impulsoras de desarrollo territorial”, que se inaugura este viernes.

14.04.2021

La Presidenta del Consejo de Ministros Violeta Bermúdez, participará en ceremonia inaugural, que congregará a autoridades locales y destacados expertos nacionales e internacionales.

 Con la participación de la Premier Violeta Bermúdez, este viernes 16 de abril, se inaugurará el III Seminario Internacional de Agencias Regionales de Desarrollo: Diseñar estrategias impulsoras de desarrollo territorial que, a diferencia de las dos ediciones anteriores, dada la coyuntura ante la pandemia, se realizará de manera virtual.  Las Agencias Regionales de Desarrollo (ARD) son mecanismos de articulación y coordinación entre los tres niveles de gobierno para la promoción de actividades conducentes al desarrollo territorial, a fin de mejorar y potenciar la coordinación entre las políticas nacionales y regionales en el Perú. 

El Secretario General de Foro ADR, Rafael Escamilla, participará en la sesión inaugural analizando las Políticas de cohesión territorial europea así como el impulso de dinámicas económico-regionales y el El factor innovación para acelerar los pasos del desarrollo. 

  

Las ARD en el Perú, vienen siendo implementadas por la Secretaria de Descentralización de la PCM con el apoyo de la Unión Europea, la agencia de cooperación española para el desarrollo, la cooperación alemana para el desarrollo implementada por GIZ y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), promoviendo la innovación, economía circular, adaptación y mitigación del cambio climático y género en las cadenas de valor con potencialidad económica para el territorio.

 

A la actualidad, en el país existen once ARD en las regiones de: Ancash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, La Libertad, Piura, San Martín, Tacna y Tumbes, las cuales están conformadas por representantes del sector público, privado, la academia y la sociedad civil, siendo lideradas por su gobierno regional.

 

El objetivo principal del encuentro internacional, durante los dos días de reunión, 16 y 23 de abril, es dar a conocer el rol de las Agencias Regionales de Desarrollo (ARD) y su contribución en el desarrollo territorial, como ocurre en otros países de Europa y América Latina, sobre todo en gestión de estrategias de enfoque proactivo al fomento de la competividad territorial con base en la innovación para la construcción de rutas de desarrollo. 

 

El III Seminario Internacional de Agencias Regionales de Desarrollo tratará temas como la Reforma de la Descentralización: ARD para el desarrollo territorial, logros y desafíos; Estrategias de desarrollo e innovación regional: Marco de acción para el crecimiento económico con enfoque territorial, sostenible e inclusivo;  Construyendo territorios sostenibles, entre otros. 

 

La actividad contará así mismo  con la participación de Francisco Alburquerque, experto internacional en desarrollo territorial de España; Daniel Frana, experto de la Red de ARD Fadelra, Argentina; Javier Medina, experto de la Universidad del Valle de Colombia; y por Perú los consultores internacionales y ex ministros de estado, Piero Ghezzi y Carolina Trivelli, entre otras personalidades destacadas en la materia.

 

También participarán el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) y gobernador de Ayacucho, Carlos Rua, así como los gobernadores regionales de Cajamarca, Mesías Guevara; La Libertad, Manuel Llempen: Piura, Servando Garcia; San Martín, Pedro Bogarin; Cusco, Jean Paul Benavente; Apurímac, Baltazar Lantaron y Tacna, Juan Tonconi, quienes expondrán las vivencias y experiencias en sus territorios.  

 

El III Seminario Internacional de Agencias Regionales de Desarrollo-ARD, organizado por la Secretaria de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros, reunirá a los embajadores de la Unión Europea, Diego Mellado; de Alemania, Stefan Herzberg y de España, Alejandro Alvargonzález.