Menú

IBEROAM.BID lanza cumbre para resaltar el papel del arte y la cultura en el mundo pospandémico

11.04.2021

 

Histórico de noticias de IBEROAM

 

“Cómo sanar un mundo herido” se llevará a cabo el 22 y 23 de abril del 2021. Esta cumbre virtual tratará sobre el poder de la cultura en la reparación de nuestras comunidades y en la reimaginación de nuestro futuro pospandémico.El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lanzó “Cómo sanar un mundo herido ”, una cumbre virtual que tendrá lugar el 22 y 23 de abril en el marco del Día Mundial de la Creatividad y la Innovación. La cumbre reunirá a reconocidos líderes culturales, artistas, economistas, urbanistas, arquitectos y tecnólogos de la región abordar los temas de recuperación económica y crecimiento en la era pospandémica. Una conferencia magistral, tres paneles de discusión y cinco performances comisionadas para la ocasión tendrán lugar durante esta cumbre de dos días.

 

 

Cómo sanar un mundo herido es parte del compromiso del BID de facilitar vías innovadoras de control y recuperación ante la pandemia del coronavirus. El Banco busca generar soluciones que permitan a los países miembros restaurar la salud de sus habitantes y reactivar el crecimiento económico ante esta crisis histórica. Esta iniciativa está alineada con las declaraciones recientes de la UNESCO que urgen a los tomadores de decisiones a incluir la cultura en sus planes nacionales de recuperación.

 

“La pandemia ha acentuado las problemáticas económicas, sociales y de salud que muchos países en Latinoamérica y el Caribe están enfrentando. Sus comunidades deben encontrar formas de sanar, el arte y la cultura pueden ser parte de la solución para crear avenidas de cambio y tomar un rol central en los esfuerzos de recuperación”, dijo Trinidad Zaldívar, jefa de la Unidad de Creatividad y Cultura del BID.

 

El programa de dos días de Cómo sanar un mundo herido está compuesto por:

 

Una “Charla visionaria” a cargo de Gustavo Dudamel, Director Musical y Artístico de la Filarmónica de Los Ángeles, Director de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y Copresidente de la Fundación Dudamel, sobre el poder de las artes para la transformación social.

Paneles sobre el impacto de las instituciones culturales en reimaginar nuestras comunidades; los artistas y su capacidad de reacción en tiempos de crisis; y el futuro de nuestras ciudades y sus avances tecnológicos ante los avances del trabajo remoto, el aprendizaje, el aislamiento y las nuevas plataformas de comunicación y movilidad. Reconocidos ponentes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México, Reino Unido, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela harán parte de las discusiones y contribuirán sus ideas a la página web de la cumbre y a una publicación posterior.

Cinco performances especialmente comisionadas a reconocidos artistas de la región, incluyendo a Bijari (Brasil), Lorena Wolffer (México), María José Machado (Ecuador), Christopher Cozier (Trinidad y Tobago) y Nicole L’Huillier en dupla con Patricia Domínguez (Chile).

La Cumbre es presentada por el BID con el apoyo de una red de instituciones culturales alrededor de las Américas y curada por Manuela Reyes, Asociada Sénior y curadora de la Unidad de Creatividad y Cultura del BID, y Steven Henry Madoff, Presidente fundador del programa de la Maestría en Práctica Curatorial de la Escuela de Artes Visuales de Nueva York. El evento se llevará a cabo en inglés y español con traducción simultánea. Para registrarse gratis y más información sobre el evento, por favor haga click aquí .

 

Acerca del BID

 

El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.