Menú

IBEROAM. BID Lab reforzará las competencias de jóvenes jamaicanos

08.04.2021

 

Histórico de noticias de IBEROAM

 

Unos mil doscientos jóvenes jamaicanos desempleados o subempleados con edades comprendidas entre los 17 y los 34 años se beneficiaran de un programa de BID Lab que busca fortalecer sus oportunidades económicas y reforzar sus habilidades digitales, empresariales e interpersonales. Los jóvenes entrarán asimismo en contacto con oportunidades laborales mediante un aprendizaje práctico y basado en proyectos, que incluye habilidades de empleabilidad que les permitan desempeñarse como trabajadores independientes y emprendedores sociales.

 

 

“Jamaica tiene muchísimo talento que necesita ser canalizado hacia actividades productivas. Fortalecer las habilidades digitales e interpersonales de jóvenes desempleados y subempleados con bajos ingresos, así como alinearlos con oportunidades de trabajo y de emprendimiento, tendrá un impacto positivo en la frustración que experimentan actualmente”, dijo Therese Turner-Jones, representante del BID en Jamaica y gerenta del Departamento de Países del Caribe.

 

Jamaica, que había experimentado en los últimos años grandes avances económicos tras un largo periodo de inestabilidad, ha visto cómo la pandemia ha socavado gran parte de su actividad económica y sus ingresos de divisas, que proceden mayoritariamente del turismo. El impacto de la pandemia en las empresas, unido a un rápido avance tecnológico que no ha ido en paralelo a la capacitación de su fuerza de trabajo, ha agravado el riesgo socioeconómico de los jóvenes y exacerbado las desigualdades, lo que se ha traducido en un mayor desempleo.

 

Este proyecto de BID Lab contará con una inversión de US $800.000 por medio de una cooperación técnica no reembolsable y será ejecutado por la entidad sin ánimo de lucro The Trust for the Americas que, en asociación con Microsoft y las Fundaciones Citi y NCB, invertirá más de U$1,000,000 en recursos financieros y en especie. “Estamos enfocándonos en comunidades especialmente vulnerables. Las mujeres se están viendo especialmente afectadas por la pandemia por lo que queremos que al menos un 50% de los beneficiarios de este programa sean mujeres”, añadió Turner-Jones.

 

El proyecto se enfocará en aumentar la productividad de las pequeñas y medianas empresas y en aquellos sectores que presenten los mayores desafíos y oportunidades de innovación, como el turismo, las manufacturas y el procesamiento de alimentos. Además, asistirá a los jóvenes con orientación profesional y preparación para las entrevistas o para el trabajo independiente, así como con apoyo al emprendimiento y mentorías o servicios de empleo que conecten a los beneficiarios con las pequeñas y medianas empresas. Esta prevista la réplica del programa en otros países del Caribe.

 

Acerca de BID Lab

 

BID Lab es el laboratorio de innovación del Grupo BID, la principal fuente de financiamiento y conocimiento para el desarrollo enfocada en mejorar vidas en América Latina y el Caribe (ALC). El propósito de BID Lab es impulsar innovación para la inclusión en la región, movilizando   financiamiento, conocimiento   y   conexiones   para   probar soluciones en etapa temprana con potencial de transformar la vida de poblaciones vulnerables por condiciones económicas, sociales y/o ambientales. Desde 1993 BID Lab ha aprobado más de US$ 2 mil millones en proyectos desplegados en 26 países de ALC. www.bidlab.org

 

Acerca del Trust for the Americas

 

The Trust for the Americas es una entidad sin fines de lucro afiliada a la Organización de los Estados Americanos (OEA). Establecida en 1997 para promover alianzas público-privadas, The Trust ha implementado proyectos en 24 países y ha trabajado con más de 1,000 organizaciones en la región. Nuestras iniciativas buscan promover oportunidades educativas y económicas, así como la responsabilidad y transparencia del gobierno. Nuestra alianza única con la OEA nos permite tener acceso a los tomadores de decisiones dentro de la región. Esta asociación fundamental es la base a través de la cual creamos redes sólidas en todos los estados miembros y el sector privado. A través del desarrollo de nuestra región, The Trust continúa contribuyendo a superar los desafíos a través de alianzas estratégicas que promueven la cooperación para resultados sostenibles. Thetrustfortheamericas.org