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IVACE. Un total de 162 ayuntamiento solicitan al IVACE ayudas para instalar 452 puntos de recarga para vehículos eléctricos.

29.03.2021

 

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Histórico de noticias del IVACE

 

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), a través la unidad de Energía, ha recibido un total de 162 solicitudes de ayuntamientos para acogerse al Programa de ayudas para la instalación de puntos de recarga de uso público para vehículos eléctricos, dirigida a los ayuntamientos de la Comunitat. Así pues, la conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, a través de Ivace Energía, concederá ayudas económicas de hasta el 80% del coste del proyecto. Este programa cuenta con una dotación presupuestaria de 850.000 euros.

 

 

De eta forma, 63 ayuntamientos de Alicante han presentado al Ivace proyectos para instalar 205 puntos de recarga eléctricos . En la provincia de Valencia son 69 los municipios que han solicitados ayudas para la implantación de 188 nuevos puntos de recarga eléctricos, y en Castellón, se instalarán un total de 59 puntos de recarga, de acuerdo con las solicitudes que han presentado 30 ayuntamientos de la provincia.

 

Los proyectos son de dos tipos; las estaciones de recarga rápida de acceso público con una potencia eléctrica de 50kW (DC) y de 44 kW (AC) y las estaciones de de acceso público de recarga semirrápida (con una potencia eléctrica disponible superior a los 20 kW en corriente continua o alterna) .

 

Según las estimaciones de Ivace Energía, el ahorro económico anual eléctrico respecto a un vehículo que utiliza combustible convencional está en torno al 60%. Así pues, con 2,5 euros, un vehículo eléctrico recorre 100 km, y si la recarga se realiza en horario nocturno se reduce a un euro. Recorrer esa misma distancia con gasoil supone un coste económico de 5,5 euros aproximadamente.

 

Más de 1.000 puntos de recarga de uso público

 

La Comunitat Valenciana cuenta actualmente con un total de 1.020 puntos de recarga para vehículos eléctricos de uso público, según los últimos datos de Ivace Energía. Esta cifra supone supone más del doble del objetivo marcado en el Plan de Movilidad Eléctrica para 2020.

 

De estos puntos de recarga públicos, un total de 182 son rápidos y los 838 restantes son semirrápidos. Hay que destacar que los puntos de recarga rápida tardan alrededor de 20 minutos en realizar una recarga del 80% y los puntos denominados semirrápidos, necesitan alrededor de 1,5 horas para la recarga.

 

En cuanto a su distribución por provincias, en Valencia existen 500 puntos de los que 397 son semirrápidos y 103 son rápidos. En la provincia Alicante se ubican 406 puntos; 338 semirrápidos y 68 rápidos. Finalmente Castellón cuenta con 114 puntos de los que 103 corresponden a puntos de recarga semirrápidos y los 11 restantes a puntos rápidos.

 

Hay que destacar que el transporte es el mayor consumidor de energía en la Comunitat Valenciana. Concentra el 40% de toda la energía que se consume en nuestro territorio, con el agravante de que, en su gran mayoría utiliza como fuente de energía los derivados del petróleo, causantes de la mayoría de los gases contaminantes.

 

Por ello, se pretende facilitar la transición a un nuevo tipo de movilidad más sostenible en la que adquieran protagonismo las formas de transporte no dependientes de los derivados del petróleo.

 

Hay que destacar que los puntos de recarga rápida tardan 20 minutos en una recarga del 80%, los puntos denominados semirrápidos, necesitan alrededor de 1,5 horas para la recarga.

 

Objetivos del Plan de Impulso del Vehículo Eléctrico

 

Estas ayudas se enmarcan dentro de las acciones previstas en el Plan de Impulso del Vehículo Eléctrico y Despliegue de la Infraestructura de Recarga elaborado por Ivace Energía.

 

El Plan establece para 2030 una cuota de mercado del vehículo eléctrico del 25% del total de vehículos vendidos en nuestro territorio. Junto al objetivo de implantación del vehículo eléctrico, el Plan de Impulso del Vehículo Eléctrico recoge también los objetivos en materia de la infraestructura de despliegue de recarga.

 

Así se contempla conseguir para 2030 un total de de 270 puntos de recarga rápida (30 minutos de tiempo necesario para la recarga del 80%) y 2.100 puntos de recarga semirrrápida (entre una y dos horas para la recarga del 100%). La consecución de estos objetivos lleva asociada una importante disminución de de las emisiones de efecto invernadero, que el Plan sitúa en 622.000 toneladas de CO2.

 

En cuanto a los puntos de carga semirrápida previstos, se instalarán en los principales núcleos urbanos distribuidos según factores socio-económicos, haciendo hincapié en los centros del sector terciario tractores de movilidad, como centros comerciales, centros deportivos, etc, y puntos vertebradores.