Menú

ADER. Finaliza el Proyecto Europeo ORHI, en el que La Rioja ha participado a través de la ADER, destinado a impulsar sinergias entre empresas del sector agroalimentario

17.03.2021

 

 

Histórico de noticias de la ADER

 

Las iniciativas impulsadas por La Rioja están enfocadas al desarrollo de un proyecto piloto para encontrar una solución de reciclaje para los residuos plásticos agrícolas y el estudio de viabilidad de nuevos biomateriales. La Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja ha participado como uno de los miembros socios en el Proyecto Europeo ORHI, que se inició en enero de 2018 y presentará su balance de resultados el próximo jueves 18 de marzo, con el objetivo de impulsar sinergias entre empresas del sector agroalimentario de regiones españolas y francesas para encontrar soluciones innovadoras en la cadena de valor en ámbitos como la gestión de la materia orgánica y los plásticos.

 

 

En el caso de La Rioja, los trabajos coordinados por la ADER están enfocados en dos vertientes. Por un lado, el desarrollo de una prueba piloto de reciclado de residuos plásticos del sector agroalimentario en la que han participado la Asociación de Productores de Sustratos y Hongos de La Rioja, Navarra y Aragón (ASOCHAMP), la empresa Sustratos de La Rioja y la empresa de reciclado de plástico SOLTECO. Este proyecto, que ha analizado la problemática de la eliminación de los residuos plásticos agrícolas, busca desarrollar un posible modelo de gestión integral para el aprovechamiento de los plásticos de rechazo del cultivo de champiñón. La prueba piloto se ha realizado con 12 toneladas de residuo plástico obteniéndose productos de perfilería plástica con un aprovechamiento del 97% del residuo.

 

Por otro lado, se ha realizado un estudio de viabilidad de un nuevo modelo de negocio basado en el desarrollo de biomateriales resultantes de la inoculación de micelio a residuos o subproductos de la empresa agroalimentaria. Durante el estudio, se han realizado diferentes mezclas y se han obtenido un conjunto de piezas con diferentes propiedades, que sirven como una primera aproximación de cara a su potencial utilización en sectores como el packaging, la construcción, jardinería, automoción, etc.

 

Resultados y buenas prácticas del Proyecto Europeo Orhi

El jueves 18 de marzo, La Rioja participará en un evento virtual para difundir los resultados de sus iniciativas con el fin de favorecer la potencial transferencia de los mismos a otras regiones y dar así por concluido el Proyecto. En el mismo intervendrán Fernando San José, gerente de la ADER, y Ana Cristina Peña, directora general de fondos europeos y de la Oficina en Bruselas. Además, José Vicente Sainz de la empresa Solteco y Pablo Martínez de Asochamp presentarán a todos los participantes los resultados del estudio Modelo de Negocio Circular para el aprovechamiento de los plásticos de rechazo del cultivo de champiñón.

 

Entre las propuestas que incluye el Proyecto, en el que han participado entidades de País Vasco, La Rioja, Navarra, Pirineos Atlánticos y Occitania, también se recogen iniciativas destinadas a crear nuevos modelos de negocio, con el fin de evolucionar hacia una economía circular, ideas para la valorización energética a pequeña escala y de subproductos orgánicos o el tratamiento de aguas residuales y equipamiento para alargar la vida de los alimentos frescos y reducir el desperdicio alimentario.

 

El consorcio de entidades que forman el Proyecto ORHI está compuesto por

 

  • Saiolan,
  • la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER),
  • el Instituto de Tecnología ESTIA,
  • Azaro Fundazioa,
  • la asociación navarra AIN,
  • CCI Bayona País Vasco,
  • el clúster medioambiental de Euskadi Aclima, 
  • Apesa y
  • Coop de France Occitanie.

ORHI ha sido cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa INTERREG V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020).