Menú

IBEROAM.Líderes iberoamericanas piden papel activo de la mujer en etapa post covid

14.03.2021

Histórico de noticias de IBEROAM

 

Líderes iberoamericanas pidieron este martes que las mujeres estén presentes de manera activa en la toma de decisiones para la recuperación post pandemia y aseguraron que, si no es así, se tomarán "las decisiones equivocadas". "Las medidas de recuperación de la crisis no deben tener solo en cuenta la igualdad de género, sino que en la mesa deben estar las mujeres, si no es así, tomaremos las decisiones equivocadas", aseveró la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, en la presentación del número de la revista Pensamiento Iberoamericano sobre covid-19 y género.

 

 En el acto telemático también participaron el exsecretario general iberoamericano y director de la publicación, Enrique Iglesias, la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, la directora regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, María-Noel Vaeza, y la presidenta de la Fundación EU-LAC, la española Leire Pajín.

 

EL 33% DE LAS MUJERES LATINOAMERICANAS NO RECUPERARÁN SUS TRABAJOS

 

Según Grynspan, el 33% de las mujeres latinoamericanas no conseguirán recuperar los trabajos perdidos durante la crisis debido a que ellas suelen estar más ligadas a las pequeñas empresas o en muchas ocasiones, debido a la carga de cuidados familiares, sus contratos son solo de media jornada.

 

"Las brechas de desigualdad y estructurales que teníamos pre-crisis han interactuado con el Covid y han profundizado estas desigualdades", explicó la costarricense, quien informó que en la próxima Cumbre Iberoamericana de abril, se buscará que todos los países se unan a la Coalición para el empoderamiento económico de las mujeres liderada por su organismo.

 

En esa línea, la vicepresidenta de Colombia pidió "compromiso político" para que la Cumbre Iberoamericana termine con mayores acuerdos en asuntos de género.

 

A su vez, Ramírez reclamó formar una "sociedad incluyente" para que "esta etapa tan difícil se convierta en oportunidad" y deje un "mejor mañana para la población del mundo entero".

 

UNA SALIDA DE LA CRISIS QUE SEA "JUSTA Y SOSTENIBLE"

 

Las líderes coincidieron en que la salida de la crisis solo será "justa y sostenible" si incluye a las mujeres en el diseño de las políticas, como reclamó Leire Pajín.

 

"Volvemos a estar infrarepresentadas, la salida de la crisis solo podrá ser efectiva si incorporamos a la mujer a la toma de decisiones", insistió la presidenta de EU-LAC, quien también llamó la atención sobre el "paso atrás" que supondrá la pandemia "en muchos de los derechos conquistados" por las mujeres: "Vamos a tener que acelerar y poner un mayor foco en eso", dijo.

 

Por su lado, María-Noel Vaeza subrayó que las mujeres "han demostrado estar en la primera línea de respuesta a la pandemia, asumiendo riesgos".

 

"Las cuidadoras, las sanitarias, las lideresas locales... pero vemos lo de siempre, que no están en la toma de decisiones, las sanitarias son un gran ejemplo, donde el 75% de los trabajadores son mujeres pero solo el 20% está en la toma de decisiones", criticó.

 

Enrique Iglesias tomó como suyas las conclusiones del resto de ponentes y reclamó "unidad" para salir de la crisis.

 

"La crisis puede ser una palanca para solucionar los temas de la mujer, puede tener un aspecto positivo, que la sociedad como un todo asuma que la participación de la mujer es fundamental", exhortó.