Menú

El Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León ha abierto la convocatoria para la Consulta Preliminar al Mercado del RETO SENDA (Sistema Experto en la Nube de Diagnóstico y Acompañamiento).

22.02.2021

 

 

Histórico de noticias de ICE

 

El Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE) tiene entre sus competencias el desarrollo de actuaciones que promuevan la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en Castilla y León. Dentro de este marco de actuación, en 2020 nace el Programa ESCALA CPI con el objetivo de mejorar la innovación y competitividad empresarial de la comunidad a través de la Compra Pública de Innovación. 

  

La Compra Pública de Innovación (CPI) es una herramienta para fomentar la innovación desde el sector público, concretamente a través de la adquisición de soluciones innovadoras o de soluciones en fase de desarrollo ante retos de la administración o de la sociedad. El ICE contempla entre sus actuaciones el apoyo a la CPI como instrumento de fomento, en este caso desde el lado de la demanda, de la innovación y del desarrollo tecnológico de las empresas de la región. Este apoyo está contemplado  tanto en la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León como en la Estrategia de Emprendimiento, Innovación y Autónomos de Castilla y León. 

 

Una de las tres líneas estratégicas de actuación del ICE en CPI es SENDA ESCALA CPI, proyecto cofinanciado por el Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (PO FEDER). El reto SENDA busca desarrollar una herramienta dirigida a crear un entorno digital que permita relacionarse de una manera más abierta con emprendedores, empresas, y otros agentes del sistema de ciencia e innovación, haciendo que Castilla y León sea más visible y capaz de atraer y captar talento y nuevas empresas a la región.

 

Desde el Departamento de Innovación y Emprendimiento del ICE se han realizado numerosos esfuerzos para poder llegar al mayor número posible de emprendedores y empresas innovadoras en Castilla y León. Entre los principales esfuerzos e iniciativas lanzadas por el ICE, cabría destacar la creación de la Red de Emprendimiento e Innovación, el lanzamiento de diversas iniciativas colaborativas con grupos de trabajo organizados por temáticas y territorios, la puesta en marcha del Sistema Integral de Atención al Emprendedor, y el desarrollo y lanzamiento de programas como el Programa ADE2020 consolidado, el Programa GESTIDI consolidado, el Programa Céntrate u otros programas y planes de apoyo a la financiación I+D+i.

 

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos realizados, existen una serie de restricciones que le dificultan al ICE la llegada a todos los emprendedores y empresas innovadoras de Castilla y León y le imposibilitan la adecuación de su portfolio de servicios a sus necesidades específicas. Estas limitaciones se derivan, en líneas generales, de la falta de conocimiento de todo el universo de emprendedores y empresas, de la limitada integración y coordinación entre todos los agentes (i.e. otras AA.PP, grupos de investigación, centros tecnológicos, mentores, clústeres e inversores), de la carencia de posicionamiento estratégico del ICE como actor de referencia para brindar apoyo a emprendedores e innovadores, y del número reducido de recursos económicos y humanos con los que cuenta el ICE para la realización de las tareas diarias.

Por ello,  SENDA permitirá al ICE ser más proactivo y anticiparse a las necesidades de los clientes gracias a la mejora en la toma de decisiones basada en datos múltiples, de calidad y procesados inteligentemente. Además, gracias a SENDA, se crearán relaciones y vínculos entre los diversos agentes y el ICE, que permitan abordar proyectos conjuntos, promover retos tecnológicos y en definitiva poner en contacto a todo el ecosistema regional de innovación.

 

El pasado 11 de enero se publicó el anuncio de la Consulta Preliminar al Mercado (CPM) de SENDA ESCALA CPI, a través del BOCYL nº 6/2021y en el Portal de Contratación del Estado y el pasado 20 de enero tuvo lugar la jornada de presentación de la misma.  A través de la CPM se pretende obtener información sobre la capacidad del mercado, el estado de la tecnología y a su vez informar a los operadores económicos sobre el proyecto y requisitos de la futura licitación. El plazo para enviar las propuestas termina el 12 de marzo de 2021. Pinchad en el link  de abajo para obtener más información.

https://empresas.jcyl.es/web/jcyl/Empresas/es/Plantilla100/1285017256504/_/_/_

No dudéis en realizar vuestras consultas operativas sobre el funcionamiento de la convocatoria a través de la siguiente dirección de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..