Menú

Las PYMEs españolas se van a poder beneficiar del reembolso del 50% de las tasas de solicitud de marcas y diseños que cobre la OEPM a nivel nacional y la EUIPO a nivel europeo.

24.01.2021

 

Desde el 11 de enero 2021 hasta el 30 de septiembre 2021 hay un fondo de subvenciones dotado con 20 millones de euros para ayudar a las pymes a obtener el máximo partido de sus activos en propiedad industrial. A partir de este día las pequeñas y medianas empresas pueden solicitar subvención a la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), para desarrollar sus estrategias de propiedad industrial (PI) y proteger sus derechos, a nivel nacional y de la UE.

 

 

El nuevo programa que está abierto a todas las empresas de la UE que se ajustan a la definición oficial de pyme, ofrece apoyo financiero en forma de reembolsos por solicitud de marcas y diseños y por servicio de diagnóstico previo de la PI de hasta un importe máximo de 1.500 euros por empresa. El día 11 de enero se abrió el primer plazo de un total previsto de cinco, para la presentación de solicitudes que se ejecutarán a lo largo de 2021.

 

Reducción del 75% en los servicios de prediagnóstico de la PI

Los auditores profesionales en materia de PI le ayudarán a determinar el valor de sus activos en materia de propiedad intelectual. Esto le ayudará a conocer cómo conformar su estrategia comercial de PI: tanto ahora como en el futuro.

 

Reducción del 50 % en las tasas de solicitud básicas de marcas y diseños

Una vez que haya decidido cuáles son los derechos de propiedad intelectual que desea proteger a nivel nacional, regional y de la UE, podrá obtener un descuento del 50% en sus tasas de solicitud. 

 

Importante: debe realizar la solicitud de subvención y esperar a la comunicación de concesión antes de realizar el registro de su marca o diseño. Después de recibir la comunicación de concesión, tendrá un mes para hacer efectivos los correspondientes registros.

 

Adjunto le remito el enlace donde tiene toda la información:

https://euipo.europa.eu/ohimportal/es/online-services/sme-fund#checklist