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La ADER ha abonado ya 11 millones de euros a 3.000 empresas y autónomos solicitantes del Plan de Reactivación y el Plan de Rescate

20.01.2021

 

 

Fernando San José

Histórico de noticias de la ADER

 

En la actualidad, 8.008 expedientes se encuentran en fase de tramitación, un 43,3 por ciento del total, mientras que el 56,7 por ciento restante se halla en fase de estudio.  La Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) ha abonado 10,97 millones de euros a unas 3.000 empresas y autónomos que han solicitado ayudas en el marco del Plan de Reactivación Económica y el Plan de Rescate. Además, las solicitudes de cerca de 4.000 empresas y autónomos, con una subvención conjunta de 16,66 millones de euros, se encuentran ya en proceso de resolución y abono. Como ha explicado el gerente de la ADER, Fernando San José, estas cifras se desprenden de los 8.008 expedientes de empresas y autónomos riojanos que la ADER tiene actualmente en fase de tramitación, lo que supone el 43,3 por ciento de los expedientes registrados en el marco de estos dos planes, impulsados por el Gobierno de La Rioja como apoyo al tejido económico ante el impacto del COVID-19 y con una dotación conjunta de 59,4 millones de euros. De este 43,3 por ciento, el 17,8 por ciento de los expedientes ya está abonado, el 8,2 por ciento está aprobado y pendiente de abono, y el 14,6 por ciento está en trámite. En cuanto al 56,7 por ciento restante, se halla en fase de estudio.

 

 

El gerente ha realizado un balance de la situación de las solicitudes y ha señalado que, pese a no existir una obligación legal concreta en cuanto a plazos, el compromiso del Gobierno es el de abonar lo antes posible estas ayudas.

 

“Somos muy conscientes de la situación económica que siguen viviendo muchos autónomos, empresas y familias, y para poder dotarles de estas ayudas, tenemos que aspirar a la máxima eficiencia con el abono”, ha apuntado. “Y entendemos que esa necesidad nos tiene que implicar por encima de lo que es habitual en cualquier administración pública, porque la situación es extraordinaria”.

 

San José ha querido destacar el esfuerzo y la dedicación de las 119 personas que integran el dispositivo especial de ADER para la tramitación de ayudas, el doble de la plantilla habitual de la Agencia. 

 

“El porcentaje de expedientes tramitados no es el que nos gustaría tener en este momento, pero vamos a seguir trabajando con una prioridad absoluta: canalizar lo más rápido posible esa inyección económica al tejido empresarial, con todos los recursos disponibles”, ha indicado.

 

Circunstancias extraordinarias

Entre los factores que han dificultado alcanzar porcentajes de tramitación mayores, el gerente de la ADER ha destacado el número de solicitudes recibidas, con un total de 18.478 expedientes registrados, lo que multiplica por diez la media de los últimos años en la Agencia (1.915 anuales) y lo que va a permitir que también se multipliquen por diez las empresas y autónomos riojanos que se beneficien de las ayudas. Además, ha añadido que las solicitudes se han concentrado en el último mes, e incluso en los últimos días de plazo, lo que ha minorado el tiempo efectivo de gestión de los expedientes.

 

Por otro lado, San José ha recordado que la gestión de estos expedientes implica trámites administrativos que, pese a haberse simplificado mediante la automatización y la digitalización de procesos y documentación realizada este año, siguen requiriendo de un tiempo mínimo para su control, comprobación, aprobación y abono. Y, finalmente, el gerente ha explicado que tanto la gestión de un presupuesto de ADER extraordinario, recrecido respecto al inicial, como el cambio de ejercicio, con un presupuesto 2020 prorrogado, han implicado gestiones administrativas adicionales y complicaciones que en gran parte se resolverán con la aprobación de los nuevos presupuestos 2021.