Menú

SPRI. Los primeros 131 millones de euros del Gobierno Vasco para I+D en Euskadi

17.01.2021

 

 

Histórico de noticias de SPRI

 

El Gobierno vasco dota con 131 millones de euros, un 5% de aumento respecto al año pasado, los programas Hazitek y Elkartek. Permanece abierto el plazo de solicitud de las dos primeras ayudas del año 2021 para apoyar la actividad de I+D en Euskadi, tanto empresarial como de los agentes científico-tecnológicos en áreas estratégicas, con un total de 131,3 millones de euros, cerca de un 5% más que el pasado año. Se trata de los programas Hazitek, dotado con 91,3 millones de euros y cuyo objetivo último es el fortalecimiento de la industria vasca a través de la actividad de I+D empresarial, y el Elkartek, con un presupuesto de 40 millones, destinado apoyar la realización de Investigación Colaborativa dentro de la Red Vasca de Ciencia y Tecnología.

  

Posteriormente se publicarán el programa Emaitek Plus, dotado con 68M y dirigido a mejorar y orientar al mercado los resultados y capacidades de los centros tecnológicos y de los centros de investigación cooperativa (CICs) y el nuevo programa Azpitek, que con 5,3 servirá para la adquisición, instalación y actualización de equipamiento científico-técnico necesario para el desarrollo de la I+D+i y la validación y demostración de sus resultados. En total 20.4 millones de euros en I+D.

 

Hazitek

 

Desde el pasado 29 de diciembre, las empresas vascas podrán acceder a 91,3 millones de euros para apoyar su actividad de I+D a través del programa HAZITEK, un 4,3% superior a la del año pasado

 

El objetivo último del programa es el fortalecimiento de la industria vasca a través de la actividad de I+D empresarial, contribuyendo de manera decisiva a la competitividad global del tejido productivo vasco y generando resultados con potencial de impacto económico significativo, a través de un apoyo focalizado en los ámbitos de especialización estratégicos para el País Vasco, y en las fases de la I+D más próximas al mercado.

 

Como viene siendo habitual, el programa integra dos líneas de apoyo diferenciadas: a proyectos de I+D de carácter competitivo y al desarrollo de proyectos de I+D de carácter estratégico.

 

La línea de apoyo a proyectos de I+D de carácter competitivo, contará este año con un presupuesto de 43,3 millones de euros y tiene por objeto otorgar ayudas para promover proyectos dirigidos tanto al desarrollo de nuevos productos, como proyectos de lanzamiento de nuevas empresas de base científica y tecnológica.

 

En cuanto a la línea de apoyo al desarrollo de proyectos de I+D de carácter estratégico, se contará con un presupuesto de 48 millones de euros distribuidos en 3 anualidades, ya que esta línea del programa apoya proyectos plurianuales. En este caso serán subvencionables los proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental de carácter estratégico contemplados en los Ámbitos de Especialización del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2030, que fomenten una colaboración público-privada y ejerzan un efecto tractor sobre la economía del País Vasco, favoreciendo la intervención de las Pymes.

 

Así, se apoyarán las actividades de I+D+i orientadas a crear nuevos conocimientos útiles para obtener nuevos o mejores productos, procesos o servicios, así como integrar nuevas tecnologías de carácter estratégico y crear nuevas empresas de base científico-tecnológica (NEBTs). Todo ello, orientado a la creación de empleo, a la diversificación el tejido empresarial vasco, así como a la mejora de la competitividad empresarial.

 

A través de la convocatoria del 2020 se han apoyado a más de 1000 empresas vascas que participan en 848 proyectos, 35 de los cuales son proyectos de carácter estratégico.

 

Las empresas interesadas en presentar sus proyectos de I+D a la próxima convocatoria del programa HAZITEK, tendrán de plazo hasta el próximo 12 de Marzo del 2021 y podrán hacerlo a través del portal web de SPRI. 

 

Elkartek

 

Por otra parte, el Gobierno Vasco va a destinar 40.000.000 euros, un 5% más que en la convocatoria del año pasado, para la financiación del programa de Ayudas a la Investigación Colaborativa en áreas estratégicas, –programa ELKARTEK. Los proyectos podrán comprender los ejercicios 2021 y 2022.

 

El programa ELKARTEK es uno de los instrumentos de apoyo que, en el marco del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi PCTI 2030, tiene como objeto apoyar la investigación colaborativa en ámbitos estratégicos, bien sea investigación fundamental y/o industrial. Los destinatarios de estas ayudas, convocadas por la Dirección de Tecnología y Estrategia del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, son los agentes científico-tecnológicos integrados en la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación (RVCTI).

 

El programa apoya tres tipos diferentes de proyectos:

 

1) proyectos de investigación fundamental colaborativa realizados en colaboración por 3 tipologías diferentes de agentes de la RVCTI. Están orientados a ampliar los conocimientos en las áreas que formen parte de las tres prioridades RIS3-PCTI 2030;

 

2) proyectos de investigación con alto potencial industrial – proyectos de investigación fundamental orientada o de investigación industrial- liderados por las Unidades de I+D Empresariales en colaboración con otros agentes de la RVCTI con alto poder de tracción y llegada al mercado, y alineados con los ámbitos de especialización enmarcados en el PCTI 2030, y

 

3) acciones complementarias de especial interés, ligadas a proyectos de investigación fundamental o industrial desarrolladas exclusivamente por los Organismos de Intermediación Oferta Demanda y Organismos de Difusión, de forma individual o en colaboración con otros agentes de la RVCTI, alineados con los ámbitos de especialización enmarcados en el PCTI 2030, y consistentes en la elaboración de estudios, vigilancia tecnológica, actuaciones para favorecer la cooperación tecnológica, asesoramiento en la preparación de proyectos de I+D+i, transferencia y valoración del conocimiento, así como fomento de la participación en actividades de internacionalización de la I+D+i.

 

Los agentes de la RVCTI podrán presentar sus solicitudes desde el 29 de diciembre y hasta el 26 de Febrero de 2021 a través del portal web de SPRI.