Menú

IAF.Los municipios aragoneses afectados por el cierre de la minería recibirán 16 millones de euros destinados a 24 infraestructuras y proyectos municipales

06.01.2021

 

 

Nueva salida de emergencia del Museo Minero de Escucha

Histórico de noticias del IAF

 

Con esta inversión se prevé crear a corto plazo más de 200 puestos de trabajo. El Ministerio de Transición Justa y el Gobierno de Aragón han ratificado el acuerdo para adjudicar esta inversión. El Gobierno central aportará el 75% del presupuesto, mientras que el 25% restante será aportado por el Ejecutivo autonómico.  Los municipios afectados por el cierre de las minas de carbón aragoneses recibirán del Instituto para la Transición Justa 12 millones de euros para financiar el 75% los 24 proyectos que han sido aprobados. El resto, algo más de 4 millones de euros, hasta alcanzar una inversión total de 16,1 millones de euros, será aportado por el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial.

 

 

Las inversiones están enfocadas a la restauración de zonas degradadas por la actividad minera, la optimización energética, la mejora de infraestructuras municipales, la modernización de polígonos industriales y la creación de nuevos centros de servicios sociales. Los municipios beneficiados se localizan en las comunidades autónomas de Aragón, Principado de Asturias, Castilla-La Mancha y Castilla y León. El objetivo que se persigue con la ejecución de los 99 proyectos previstos en las cuatro comunidades autónomas, muchos de los cuales de se iniciarán en el 2021, es que tengan un efecto positivo en la generación de empleo local en el corto plazo.

 

Este plan es un instrumento similar a los planes de reestructuración de la minería del carbón de años anteriores, que se va a emplear para apoyar una transición justa, teniendo en cuenta que desde finales de 2018 se ha ido produciendo el cese de las labores extractivas en las minas de carbón y el cierre definitivo, en junio de este año, de la Central Térmica de Andorra.

 

El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, resalta que “el futuro de los pueblos afectados por el cierre de la minería representa el peso fundamental para impulsar este plan. Los 24 proyectos aprobados permitirán promover la reactivación económica de los municipios y la creación de puestos de trabajo en esta zona, dos vectores determinantes para fijar población”. 

 

La Dirección General de Energía y Minas gestiona, conjuntamente con el Instituto para la Transición Justa, los proyectos de infraestructuras y de restauración a desarrollar por los Ayuntamientos de los municipios mineros afectados por el cierre de la minería del carbón.

 

Los proyectos fueron seleccionados, a propuesta de la Mesa de la Minería de Aragón, en la reunión de la Comisión de Cooperación de 27 de noviembre de 2018, en virtud del Convenio Marco de Colaboración suscrito el 12 de marzo de 2018 entre el Gobierno de Aragón y el Ministerio, todo ello con base en el Real Decreto 675/2014, de 1 de agosto.

 

Las 24 actuaciones aprobadas se desarrollarán en municipios muy afectados por el cierre de la minería del carbón, con una creación de empleo prevista de 211 puestos de trabajo y con una inversión total de 16.107.229,40 euros.

 

Estas ayudas directas para infraestructuras municipales estaban contempladas en el Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras para el período 2013 a 2018 y su concesión se impulsó a finales de 2018.

 

PROYECTOS ARAGÓN

 

• Los Servicios Sociales son el destino de una parte importante de las ayudas. Un ejemplo es el nuevo centro de trabajo y economía social ATADI, en Alcorisa. Está vinculado al centro de atención a personas con discapacidad que será motor para la generación de oportunidades laborales para sus residentes. La ampliación de la residencia de mayores de Albalate del Arzobispo y la construcción de centros de día en Montalbán y Mequinenza son, además, proyectos generadores de empleo, lo que supone un valioso vector de fijación de población al territorio.

 

• Dentro de las iniciativas empresariales que han recibido financiación destaca la ampliación del Balneario de Ariño, una apuesta de éxito de este municipio por reemplazar la actividad minera, que podrá ampliar el número de plazas y de servicios a través de estas ayudas.

 

• La actualización de los polígonos industriales en la Comarca de Cuencas Mineras y otros municipios de la zona se ha convertido el polo de atracción de empresas, como sucede con el polígono industrial de Montalbán donde va a instalarse una planta de tratamiento y reciclaje de residuos plásticos. También potenciará la actividad tradicional local, como en el caso de la industria de alabastro en Albalate del Arzobispo.

 

• Las infraestructuras municipales para el suministro y la depuración de aguas en este último municipio y en Andorra, y las actuaciones para mejorar la eficiencia energética del alumbrado en Montalbán, Comarca de Cuencas Mineras, Alloza y Andorra son otros ejemplos destacados de la aplicación de estas ayudas en el territorio.