Menú

IBEROAM.Cancilleres de Iberoamérica celebran reunión extraordinaria previa a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno

01.12.2020

 

 

Histórico de noticias de IBEROAM

 

Con la participación de ministras/os y representantes de los 22 países de Iberoamérica, se ha celebró ayer y de forma virtual la Reunión Extraordinaria de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de la región, que ha concluido con una “Declaración de la Presidencia” que hace un llamado a una mayor apoyo financiero y político para la región y que ha concluido con una “Declaración de la Presidencia” que hace un llamado a una mayor apoyo financiero y político para la región.

 

 

En la Declaración de 71 puntos, que analiza la realidad del impacto del COVID-19, se expresa la voluntad de “trabajar de forma conjunta en la búsqueda de soluciones innovadoras que permitan a nuestros países superar los efectos de la grave crisis sanitaria global producida por la pandemia del coronavirus (…), que está golpeando a todos nuestros pueblos y que está provocando graves consecuencias económicas y sociales”.

 

La Declaración de la Presidencia aprobada en el encuentro le solicita a la comunidad internacional que “brinde una respuesta global y coordinada, solidaria y mancomunada que enfrente el gran reto de la recuperación inclusiva y resiliente de nuestras economías”.

 

Las ministras y los ministros de Relaciones Exteriores subrayaron el compromiso de la región con el multilateralismo e hicieron un llamado especialmente a los organismos multilaterales de financiamiento para el desarrollo y a las Agencias, Fondos y Programas de las Naciones Unidas del ámbito económico, social y sanitario, así como a los organismos del ámbito internacional, regional y subregional de América Latina y El Caribe, para que sigan apoyando a los países en desarrollo, incluyendo los mal denominados de renta media, a la hora de enfrentar los efectos de esta crisis humanitaria y socioeconómica.

 

Sobre los organismos multilaterales de financiamiento para el desarrollo, la Declaración de la Presidencia recomienda: “Deben ser fortalecidos para lograr un mayor impacto y así poder contribuir de forma decidida, transparente y eficiente al desarrollo sostenible, en particular de los países en desarrollo, a través del acceso justo, inclusivo y equitativo a mecanismos novedosos y efectivos de financiación”.

 

Asimismo, las ministras/os reconocieron la importancia del fortalecimiento de sistemas universales de salud, protección social y seguridad en el trabajo con un enfoque preventivo, reconociendo asimismo la labor que ha realizado la Red de Autoridades en Medicamentos de Iberoamérica (EAMI), la Red Iberoamericana Ministerial de Aprendizaje e Investigación en Salud (RIMAIS) y los Ministerios de Salud en el intercambio de información sobre tratamientos y medicamentos contra el COVID-19 y, por ello, recomendaron seguir fortaleciendo sus capacidades institucionales y los espacios de cooperación para enfrentar situaciones como la actual.

 

La Declaración la Presidencia subraya el impacto diferenciado y desproporcionado de la crisis del COVID-19 en las mujeres, valorando los esfuerzos realizados por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y ONU Mujeres para promover leyes y marcos regulatorios que garanticen la autonomía y el empoderamiento económico de las mujeres en Iberoamérica.

 

“Este año hicimos mucho en la Conferencia Iberoamericana,  estuvimos a la altura de las circunstancias. Demostramos que, en momentos de crisis como la actual, de la Cooperación Iberoamericana surgen acciones, propuestas y planes de trabajo conjuntos que son parte importante de la solución, de la salida y la recuperación en la región”, subrayó la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan.

 

Por su parte, la canciller de Andorra, Maria Ubach, afirmó: «El multilateralismo debe mantener sus espacios de diálogo y cooperación de manera más activa que nunca, frente a un contexto social y económico incierto. Por ello es sumamente importante que el año 2020 no pase sin un mensaje contundente y concreto del espacio iberoamericano sobre la pandemia que estamos sufriendo y sus consecuencias; solamente a través del multilateralismo y la cooperación Internacional llegaremos al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible».

 

La Reunión Extraordinaria de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores formó parte de los encuentros preparatorios para la XXVII Cumbre Iberoamericana que tendrá lugar en  Andorra en abril de 2021, cuyo lema será “Innovación para el desarrollo sostenible – Objetivo 2030 Iberoamérica ante el reto del coronavirus”.

 

Este encuentro fue la culminación de dos años de preparación para la Cumbre, con 12 reuniones ministeriales celebradas entre 2019 y 2020, a las que han asistido 109 ministros de los 22 países de la región.

Lea la «Declaración de la Presidencia»