Menú

INFO. El Comité UNAI, coordinado por el Info, estudia nuevos proyectos de inversión por valor de 556 millones de euros

22.11.2020

 

Histórico de noticias del INFO

 

La materialización a medio plazo de los mismos significará la creación de 368 puestos de trabajo. El Comité de la Unidad de Aceleración de Empresas (UNAI), pilotado por el Instituto de Fomento (Info) analizó la semana pasada la implantación en la Región de siete nuevos proyectos inversores por valor de 556 millones de euros y la creación de 368 puestos de trabajo localizados Cehegín, Murcia, Puerto Lumbreras, Torre Pacheco  y Fuente Álamo.

 

 

“Pese a las dificultades actuales por las que estamos atravesando, la Región sigue teniendo una gran capacidad de atracción inversora para empresas que otean un horizonte económico mucho más sólido a medio plazo, una vez que seamos capaces de dejar atrás la pesadilla de la pandemia. Resulta especialmente significativo la notable capacidad generadora de puestos de trabajo de las inversiones previstas y, no menos importante, que estén distribuidas por la geografía regional, algo que, sin duda ninguna, refuerza la cohesión social y económica de la Comunidad”, señaló  Diego Rodríguez-Linares, director del Info.

 

La UNAI, integrada en el Info, ofrece apoyo constante para que las empresas con proyectos de inversión puedan ponerlos de manera ágil y eficaz. La UNAI mantiene una estrecha colaboración con la Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Consejería de Agricultura y Agua y otras entidades de la Administración regional, en especial, como son los ayuntamientos concernidos por los diferentes proyectos de inversión, a través de a través de la Comisión Técnica de Inversiones, creada para acelerar la ejecución de los proyectos empresariales y la mejora de los procesos de tramitación.

 

En esta ocasión, la mayoría de las inversiones analizadas han correspondido a proyectos relacionados con la energía solar, complementados con otros planteamientos inversores relacionados con aceites esenciales y minería.

 

Como se ha venido haciendo, aplicando una metodología y mecanismos pioneros en España para este tipo de actuaciones, estos proyectos gestionados por UNAI tienen carácter urgente y prioritario para la administración regional, reduciéndose los plazos administrativos a, aproximadamente, la mitad de tiempo que si se llevaran a cabo de manera ordinaria. Así, los proyectos asistidos por la UNAI reciben, a los 15 días de haber presentado su solicitud, un informe con la hoja de ruta completa de las autorizaciones y trámites necesarios, todo ello a través de una plataforma telemática.

 

Desde su inicio, en abril de 2015, la UNAI ha prestado asistencia a 169 proyectos, habiendo alcanzado, entre los ya completados y los que están en obras, los 63. La inversión prevista de los 163 proyectos presentados es de 3.187.008.918 y un empleo previsto de 7.028 puestos de trabajo. La inversión de los proyectos con tramitación finalizada ha representado una inversión de  1.021.013.495 € y empleo para 3.505 personas.

Más información UNAI