Menú

ACCIÓ identifica las 100 soluciones de economía circular más innovadoras en Cataluña

19.11.2020

Catálogo de soluciones de economía circular

 

Histórico de noticias de ACCIÓ

 

El Circular Economy Hotspot debía celebrarse este mes de noviembre en Barcelona, ​​pero el evento se ha aplazado el 2021 como consecuencia de la pandemia. ACCIÓ -la agencia para la competitividad de la empresa del Departamento de Empresa y Conocimiento- , presentó ayer jueves  un catálogo donde identifica las 100 soluciones de economía circular más innovadoras en Cataluña . El consejero delegado de ACCIÓ, Joan Romero presentó dicho catálogo , durante la jornada virtual A Taste of Circular Economy Hotspot Catalonia , celebrada ayer jueves como previa a la celebración del Circular Economy Hotspot , el principal evento sobre economía circular en el ámbito europeo que el año 2021 se celebrará en Barcelona.

 

 

Durante su intervención, el consejero delegado de ACCIÓ, Joan Romero , subrayó que " este catálogo recoge más de 100 soluciones innovadoras en economía circular desarrolladas desde Cataluña, soluciones con aplicación en los sectores industriales líderes y vinculadas a agua, energía, nuevos materiales y residuos ". Se trata de una primera aproximación a las soluciones disponibles en Cataluña, un documento que se irá actualizando con nuevas iniciativas en ámbitos como la alimentación, la química, salud y ciencias de la vida, la movilidad sostenible, la industria 4.0, el packaging, las industrias del diseño o la investigación y educación. Según Romero, de esta manera se pone de manifiesto que "Cataluña es una economía industrial y diversificada, con diferentes sectores estratégicos y, precisamente, el catálogo recoge soluciones en buena parte de ellos; es una buena muestra del importante ecosistema que tenemos ".

 

El consejero delegado de ACCIÓ recordó también que " la economía circular es una palanca de innovación, competitividad y eficiencia, porque permite ganar en productividad; ser más autosuficientes y reducir la dependencia de terceros o de recursos primarios, escasos y críticos para la industria, y desvincular el crecimiento de la utilización de recursos y avanzar hacia una sociedad circular y más cooperativa ". " Las empresas sostenibles son más eficientes, tienen una propuesta diferencial de base innovadora y un mejor posicionamiento en los mercados globales ", destacó Romero, para quien la economía circular es también "clave en el momento de transformación del modelo industrial en el que nos encontramos inmersos porque ofrece, en definitiva, un modelo sostenible, reparador y regenerativo, basado en la utilización de energías renovables, eficiencia energética y un uso eficiente y responsable de los recursos ".

 

Por su parte, el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, inauguró la jornada, mientras que el consejero de Empresa y Conocimiento, Ramon Tremosa, se encargó de clausurarla. El acto consistió también en ponencias del experto en economía circular John Elkington, fundador de Volans; de la Secretaría de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Marta Subirà, y de la exposición de buenas prácticas y experiencias por parte del director de Economía Circular y Crecimiento Verde de la Comisión Europea, Kęstutis Sadauskas; la presidenta del Puerto de Barcelona, Mercè Conesa; el Presidente de Eureca, Xavier Torra, y el jefe de Sostenibilidad de Seat, Edgar Costa.

 

La principal encuentro del sector en Europa

 

El Circular Economy Hotspot debía celebrarse este mes de noviembre en Barcelona, pero el evento se ha aplazado el 2021 como consecuencia de la pandemia. Se trata de la principal encuentro del ámbito de la economía circular en Europa, que reunirá a expertos internacionales y ofrecerá conferencias e itinerarios guiados para conocer soluciones circulares en diferentes sectores. El evento, que cuenta con la participación de la Generalitat desde el departamento de Empresa y Conocimiento -a través de acción- y el departamento de Territorio y Sostenibilidad, tendrá lugar del 15 al 18 de noviembre de 2021.

 

Durante su intervención este jueves, el consejero delegado de ACCIÓ, Joan Romero , destacó " la importancia que Barcelona haya sido seleccionada para acoger esta 5ª edición del Circular Economy Hotspot ", una jornada que " se celebra en un momento más importante que además, en un contexto de crisis global en el que la economía circular se postula como uno de los sectores claves para la recuperación ". "La jornada de hoy es un escaparate inmejorable para difundir y compartir experiencias exitosas en toda Europa en torno a la economía circular ", afirmó.

 

Según un estudio de ACCIÓ , en Cataluña hay contabilizadas actualmente cerca de 400 empresas que ofrecen soluciones para implementar la economía circular , que tienen una facturación conjunta de 11.038 millones de euros (más de 4.090 millones de los cuales se vinculan directamente a la economía circular) y emplean a 70.419 trabajadores. La mayoría son pymes (91%) y tienen con más de 10 años de vida (83%), lo que pone de manifiesto el dinamismo del sector. Más de la mitad son exportadoras. Aparte de las empresas, el ecosistema de economía circular de Cataluña también engloba clústeres, startups, centros tecnológicos y de investigación y otras entidades.